Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
La maqueta del futuro aparcamiento disuasorio ubicado en la calle Tribunal de las Aguas. lp
Quart de Poblet apuesta por las energías renovables para el ahorro energético

Quart de Poblet apuesta por las energías renovables para el ahorro energético

Se destinan 30.000 euros a instalar placas solares fotovoltaicas en edificios públicos

Lunes, 8 de marzo 2021, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Quart de Poblet implantará de manera progresiva las energías renovables en el municipio, tanto en instalaciones municipales como en futuros proyectos urbanísticos. El objetivo es consolidar el modelo de ciudad sostenible, con una clara apuesta por acciones para proteger el medioambiente. Las políticas municipales van encaminada al fomento del uso las renovables para cumplir con los objetivos de sostenibilidad medioambiental.

De este modo, la Diputación de Valencia ha seleccionado un proyecto presentado por el consistorio dotar de placas solares fotovoltaicas a los edificios municipales. Así, destinará cerca de 30.000 euros para instalar en la casa consistorial, la Biblioteca Pública Enric Valor y el Centro Cultural el Casino este tipo de paneles.

Este plan municipal conllevará un importante ahorro energético, ya que la energía generada se destinará a autoconsumo. De este modo, estos servicios municipales serán más sostenibles y respetuosos con el medioambiente, siguiendo la línea de trabajo que se está desarrollando desde el consistorio para consolidar espacios públicos eficientes. Cabe recordar que en la piscina cubierta municipal se modificó el sistema de climatización de vanguardia que permite reducir el gasto energético.

Por otro lado, en próximos proyectos urbanísticos de calado se plantean medidas en este sentido. Así, el futuro aparcamiento disuasorio de la calle Tribunal de las Aguas, incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dispondrá de placas fotovoltaicas.

Con estas instalaciones se generará energía suficiente para iluminar las dos plantas de la infraestructura, que contará con 221 plazas y un amplio espacio en la superficie para el disfrute de la ciudadanía.

Dentro de la Edusi, además, se incluye en el programa de formación y empleo Tesis, en el que se imparte un módulo específico sobre la instalación de renovables para mejorar la empleabilidad del alumnado en este sector en auge.

No obstante este no será el único beneficio porque, además de abastecer al estacionamiento, se venderá a la red eléctrica, en caso de que se generara excedente. Asimismo, se estudia la posibilidad de colocar panales en las dos casetas que se habilitarán en la parte superior, por lo que estarán totalmente integrados en la construcción.

Por otro lado, se analiza la posibilidad de reservar un área de aparcamiento en el exterior que tendrá techado con placas solares. Al igual que en los nuevos desarrollos, como el Proyecto de Actuación Integral (PAI) Molí d'Animeta, el parking incorporará un sistema inteligente de drenaje para el aprovechamiento de las aguas pluviales que también evitará inundaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios