Quart

Quart mejora sus polígonos industriales

Una máquina retira los residuos en una zona de uno de los polígonos./LP
Una máquina retira los residuos en una zona de uno de los polígonos. / LP
El Consistorio pone en marcha una campaña de recogida de residuos
REDACCIÓNQuart

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha iniciado una campaña de recogida de residuos en el polígono industrial, prevista en el segundo plan de inversiones aprobado con cargo al remanente positivo de 2017. La cantidad invertida este año en mejoras en áreas industriales, tanto en limpieza como en acondicionamiento de las vías públicas, es ya cercana a los 200.000 euros.

El gran reto que se plantea el consistorio en cuanto al polígono es el desarrollo de sendos proyectos, que han recibido una subvención de 600.812 euros del Plan Estratégico de Subvenciones promovido por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y que afectan al Polígono Nou d'Octubre, junto alcasco urbano, y al de Masía d'Espí, situado enfrente, al otro lado de la autovía A3, lindando con el Barrio del Cristo. En ambos hay una serie de actuaciones que coinciden.

La primera, la construcción de un carril bici interconectado que, además, enlazará con el existente en el interior del núcleo urbano y con el del Anillo Verde Metropolitano desarrollado por la Conselleria, y permitirá, por tanto, el desplazamiento desde el municipio y también desde otros de su entorno a estas áreas industriales. La medida tiene como objetivo facilitar un itinerario seguro para acceso sostenible a las empresas, fundamentalmente para la inclusión juvenil en el mercado laboral y la mejora de la movilidad sostenible para el resto de trabajadores y trabajadoras.

Este año se han invertido 200.000 euros en limpieza y acondicionamiento

Por otro lado, se contempla la reorganización del aparcamiento, incrementando las plazas, la creación de nuevas zonas de estacionamiento, la delimitación adecuada de los carriles, y una nueva señalización vertical y horizontal que favorezca la localización de las empresas. En cuanto a la regeneración paisajística y ambiental, se prevé la mejora del borde industrial que discurre paralelo a la A-3 con la plantación de árboles y la colocación de jardineras con plantas.

Dentro de las actuaciones se contempla, así mismo, la creación de una herramienta web con información sobre las empresa que allí se ubican que fomente el conocimiento de las actividades económicas, y conectando con la red las zonas industriales, las empresas y los servicios que ofrecen.

Por último, en el Polígono Nou d'Octubre se prevé instalar en los accesos cámaras de vigilancia conectadas mediante fibra a la red de cámaras municipal actual monitorizadas en la sala de control de la Policía Local.

No obtsante, la inversión del Consistorio en los polígonos es permanente dentro de sus competencias. Además de la inversión de 100.000 euros fija en cada ejercicio presupuestario y de las actuaciones que se aprueban de forma extraordinaria, se ha sectorializado toda la red de aguas del polígono para una gestión más eficiente y está en marcha un plan de control de vertidos que ha dado importantes frutos.

También, la Concejalía de Planificación Territorial y Sostenibilidad, dirigida por Juan Medina, ha desarrollado junto a la Universidad Politécnica de Valencia un proyecto novedoso de aplicación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).

Fotos

Vídeos