Quart se convierte en una 'smart city'

Uno de los semáforos provistos con sensores para hacer más seguras las rutas escolares./LP
Uno de los semáforos provistos con sensores para hacer más seguras las rutas escolares. / LP
El Ayuntamiento tiene una veintena de proyectos de tecnología inteligente
REDACCIÓN.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet tiene en este momento en marcha una veintena de proyectos e iniciativas ligadas al concepto de smart city (ciudad inteligente), entendida como aquella en la que las inversiones que se realicen persiguen la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y la sostenibilidad, utilizando para ello las tecnologías de la información y la comunicación.

Entre estos proyectos, hay varios ligados a la movilidad sostenible, como la instalación de un sistema de gestión del aparcamiento público, con la instalación de sensores, una aplicación para móvil y una web, que permite conocer en tiempo real las plazas libres en las zonas de estacionamiento públicas, incidiendo especialmente en las reservadas a personas con movilidad seducida. El sistema tiene otras funcionalidades a desarrollar en un futuro, como determinar si se está haciendo un uso fraudulento del estacionamiento PMR o si se ha superado el tiempo establecido en las de carga y descarga.

En este ámbito se encuentran también el proyecto de ruta escolar segura, que convertirá a Quart en el primer municipio europeo en monitorizar por móvil los trayectos escolares. De momento, se han instalado semáforos e iluminación inteligentes en las zonas próximas a los centros educativos. Esta iniciativa es una de las experiencias piloto del proyecto europeo SmartGov, orientado a recoger los datos que la ciudadanía emite desde diferentes canales, armonizarlos y analizarlos para sacar conclusiones sobre sus demandas reales, la gestión eficaz y eficiente del Big Data.

Hay prevista una fase inicial, en la que los monitores recogerán a los escolares en un punto establecido y los acompañarán a lo largo del recorrido diseñado, recogiendo todas las propuestas de mejora que consideren, así como las que planteen las familias o los centros escolares. Todos los datos recopilados se trasladarán a una plataforma, que alimentará la aplicación móvil, cuya puesta en marcha es pionera en Europa.

El Ayuntamiento acaba de sumarse al proyecto europeo Conectats, impulsado desde la Diputación de Valencia, cuyo objetivo es acabar con la pobreza energética en los municipios convirtiendo a la administración local en suministradora de energía; ha apostado por la innovación en la gestión del agua con contadores inteligentes y una aplicación móvil que avisa de la detección de fugas y permite pagar el recibo desde el móvil, entre otras funcionalidades, y ha introducido tecnología en el nuevo servicio de recogida de residuos que va a reducir la contaminación atmosférica y sonora, y a facilitar una recogida selectiva mucho más eficaz.

En el ámbito medioambiental, está implementando la incorporación progresiva de vehículos eléctricos a la flota municipal, ha implantado sistemas de drenaje urbano sostenibles, continúa con la implantación de energía solar térmica en instalaciones municipales y está trabajando para monitorizar los consumos energéticos, estableciendo el porcentaje de reducción de la huella de carbono y ofreciendo esos datos a la ciudadanía en formato abierto. También tiene ya en pruebas una estación meteorológica que publicará los datos.

Fotos

Vídeos