Catarroja

Puntos Violeta para promover la igualdad en las fiestas patronales

Uno de los Puntos Violeta./LP
Uno de los Puntos Violeta. / LP
El Ayuntamiento y los colectivos locales se suman a la Alerta Feminista, y la fachada de la casa consistorial se tiñe de violeta
REDACCIÓN.

Unas fiestas en las que se promueva la igualdad, ha sido el objetivo que el equipo de Gobierno de Catarroja puso como compromiso ineludible desde su llegada al Consistorio y que, evidentemente ha repetido este año. Diferentes acciones dentro del programa de fiestas, pero sobre todo, la ubicación de los Puntos Violeta de información y concienciación contra comportamientos poco adecuados, destacan entre las medidas tomadas.

Así pues, durante dos de los eventos más multitudinarios del programa festivo, el concurso de allipebre y la macrodiscomóvil, se ubicarán sendas carpas informativas, gestionadas por Cavas donde se ofrecerá información sobre los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento en materia de igualdad.

Además, con el objetivo de difundir mensajes de este tipo, se han ideado varias iniciativas para implementarlo, como el decálogo para unos festejos con muy buen rollo, incluido dentro del libro de fiestas. También, se reparten pulseras violetas, sombreros de paja y tatuajes con el mensaje #CatarrojaÉsIgualtat,

«Nuestro objetivo, es poner nuestro pequeño granito de arena para frenar todo tipo de conductas reprobables contra la mujer, no solo en las fiestas sino durante todo el año, ya que este tipo de conductas pueden derivar a situaciones como la que vivimos en nuestro país que nos han llevado a alertar de #emergenciaFeminista» ha explicado la concejala de Igualdad, Beatriz Sierra.

Por otro lado, el Consistorio se unió a la concentración que el viernes 20 de septiembre a las 20 horas convocó la Plataforma feminista de Alicante bajo ese mismo lema y que secundaron los colectivos locales. En esta línea, durante la noche del viernes la fachada del Ayuntamiento se iluminó con el color violeta y desde la organización se leyó el manifiesto propuesto para esta fecha.

Fiestas

El municipio continúa inmerso en sus fiestas patronales. Durante estos días han tenido lugar numerosos actos como la merienda dedicada a las personas mayores que concluyó con la actuación de Eugeni Alemany, las embajadas de los Moros y Cristianos que culminaron con la Gran Entrada y el concurso de alliepebre.

La cena popular reunió en Camí Real a más de 400 personas y la orquesta La Metro, puso el punto final a la jornada. La Unió Musical volvió a organizar el Festival de Bandas de Música, que contó con la participación de la sociedad de Onda. El certamen, se desarrolló en el Teatro Auditorio de Catarroja, como previsión a las condiciones climatológicas que un principio se pronosticaban adversas.

Por otro lado, si que hubo que lamentar que el viento no hiciera aconsejable la exhibición de Vela Latina prevista en el Port, y el almuerzo popular que se ha previsto para realizar en próximas fechas.

Este fin de semana continúan los festejos con actos para los más pequeños como la carrera de colores organizada para hoy y los juegos tradicionales de mañana y el jueves. El viernes el grupo Bombai amenizará la noche y al día siguiente, tendrá lugar la cabalgata y la macrodiscomóvil.

El 29, Catarroja celebra el día de su patrón, San Miguel Arcángel, con una misa en su honor, a la que seguirá una mascletà. Por la noche, la Entrà de la Murta precederá a la procesión, con la participación de las cofradías, que cerrará el programa. Los días 4 y 5 se celebrará el concurso de playbacks falleros.