Un Punto Violeta en los festejos taurinos

Las técnicas atienden en el Punto Violeta. /LP
Las técnicas atienden en el Punto Violeta. / LP
Picassent | El 90% de las personas que se acercaron hasta este espacio eran jóvenes de entre 17 y 25 años
EXTRAS

. El Ayuntamiento de Picassent habilitó, durante las pasadas fiestas de taurinas celebradas en el municipio, un Punto Violeta para sensibilizar y prevenir las posibles conductas de acoso o agresiones sexistas que pudieran llevarse a cabo durante la celebración de los actos programados. Según las estadísticas el 90% de las personas que se acercaron hasta este espacio eran jóvenes de entre 17 y 25 años quienes quisieron participar activamente en las acciones de la campaña y mostraron su interés valorando muy positivamente esta herramienta de sensibilización ubicada en la esquina de la calle Marqués de Dos Aguas con la Avenida Blasco Ibáñez.

El Punto Violeta ha sido atendido por dos promotoras de Igualdad y una psicóloga especialista en la asistencia a víctimas de agresiones sexuales, quienes han hecho una tarea de sensibilización para combatir de esta manera las posibles agresiones machistas. También en este punto se repartieron gafas violeta, que ya se hizo el año pasado y que tuvo una gran acogida, y este año con la novedad de los tatuajes adhesivos con eslóganes como 'Posa't les ulleres violeta' y 'Sóc feminista' entre otros. Además del reparto de estos materiales, que han llegado a agotarse, entre todas aquellas personas que se han acercado hasta este centro de información, se ha difundido también un decálogo para disuadir de las conductas de acoso recordando las expresiones o acciones que indican consentimiento y deseo y las que no.

Desde el área de Igualdad subrayan frases como 'Estigues quiet!', 'Ningú te dret a tocar-te si tú no vols', entre otras, que se han podido propagar durante estos días festivos para concienciar. Según señala la alcaldesa del municipio, Conxa Garcia, con esta iniciativa «desde el Ayuntamiento, queremos garantizar la seguridad de las mujeres en los actos que se han celebrado durante estos días con el objetivo de promover unas fiestas respetuosas y libras de agresiones sexistas».

Esta campaña ha contado con el apoyo del Pacto de Estado contra la violencia de género, la Diputación de Valencia y la Mancomunitat Intermunicipal de l'Horta Sud. Estos tres organismos tienen como fin común la lucha contra esta lacra social a través de la información y la concienciación de la población. Además, con los Puntos Violetas se trata de atender a las posibles víctimas que se puedan producir en actos con numeroso público, como en esta caso, las fiestas taurinas de Picassent.