Puesto en marcha un plan de igualdad y contra el acoso

La concejala de Igualdad, Melani Jiménez./LP
La concejala de Igualdad, Melani Jiménez. / LP
El Consistorio organiza diversas actividades para poner en valor el Día de la Mujer
REDACCIÓNALBAL

En esta última legislatura, el Ayuntamiento de Albal ha puesto en marcha el primer plan de igualdad para la plantilla municipal que cuenta con un gran porcentaje de mujeres, la mayoría de ellas ocupan los cargos de dirección del ayuntamiento presidido por Ramón Marí. Además ofrece formación en igualdad, lenguaje no sexista y conciliación laboral a sus trabajadoras y trabajadores.

Albal también ha implantado el primer protocolo contra el acoso sexual por razón de sexo y mobbing laboral. Del mismo modo, se está trabajando en la implantación de un plan de igualdad para la ciudadanía. A lo largo del año, desde el municipio se ofrecen talleres de inteligencia emocional, defensa personal, alimentación sana, entre muchos otros.

En esta línea, un año más, el Ayuntamiento organiza la Semana de la Mujer, del 4 al 8 de marzo, que incluye un programa de actividades para poner en valor el Día de la Mujer. En esta edición, los colectivos de mujeres locales han participado en la elaboración del programa de actividades.

De hecho, son más las asociaciones de mujeres que participarán en estos días que rinden homenaje a la mujer «para que puedan añadir su voz a esta fecha tan señalada», explica Melani Jiménez. Colectivos como 'Enfila l'Agulla', 'Boixeteres' o la asociación Artística de Pintura del municipio participarán realizando talleres y exposiciones. Liliana Pallares ofrece un taller sobre alimentación y Carmen Juan Puig hará lo propio con uno de igualdad.

El miércoles 6 de marzo, se proyectará el biopic sobre la escritora, política y defensora de los derechos de la mujer, 'Clara Campoamor, la mujer olvidada'. El cantautor de Albal, José Cuadrado, interpretará su canción 'Mujer de Batallas'. Por su parte la asociación poética 'Paraules al vent' también ha querido poner su grano de arena con un recital de poesía en homenaje a la mujer que se llevará a cabo el martes 7 de marzo en la Escuela Municipal de Adultos. Los actos culminarán el 8 de marzo a las 12 horas, con la lectura del manifiesto por el Día de la Mujer, en la puerta del ayuntamiento, a cargo de Mélani Jiménez. A las 13 horas tendrá lugar la Misa en Honor a la mujer oficiada por el párroco local Engraci Bataller, una iniciativa organizada por Tyrius Albal, que tras el acto religioso celebra una comida con todas sus socias.

La concejala de Igualdad hace un llamamiento a la participación en todos los actos organizados.