Borrar
El barranc dels Frares, donde se producen los problemas de inundaciones. LP
Proyectos sostenibles para las lluvias

Proyectos sostenibles para las lluvias

Rocafort apuesta por una solución verde que ponga fin a los problemas de inundaciones

EXTRAS

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes municipales de Rocafort, Burjassot, Godella y Massarrojos, junto a diferentes asociaciones ciudadanas, se reunieron este viernes en Rocafort para demandar la necesidad de un proyecto sostenible para gestionar el agua de lluvias en esa zona de l'Horta Nord, apenas unos días después del grave episodio de gota fría que provocó importantes daños materiales en la zona.

El encuentro se produjo un año después del acuerdo entre los diferentes municipios que instaba a la Generalitat Valenciana a sustituir el anterior proyecto, que contemplaba la construcción de un gran canal en abierto por mitad de la huerta de Rocafort para unir el barranc dels Frares con el Palmaret Alt de Massarrojos, por otra intervención, más sostenible, que respetara el territorio con la instalación de infraestructuras verdes que absorbieran el agua. También se propuso que, en caso de tener que realizarse, la canalización fuera soterrada.

«Necesitamos desde hace mucho tiempo este proyecto, realizado de manera sostenible, para evitar situaciones de peligro como las que podemos vivir durante cualquier episodio de lluvias intensas», afirmó el alcalde de Rocafort, Víctor Jiménez.

Esta reunión se enmarcó también dentro de las actividades de 'Tardor per l'Horta en Rocafort', una iniciativa municipal para promover la importancia y la defensa del patrimonio natural más inmediato del municipio, la huerta.

Las próximas citas son las del Observatori Ciutadà de l'Horta, que llama a la participación ciudadana para conocer el estado real de la huerta de Rocafort y radiografiarla.

Un observatorio ciudadano estudia el estado de la huerta

Para ello, se han organizado diferentes paseos los sábados 10, 17 y 24 de noviembre y dos tardes formativas, los lunes 12 y 19 de noviembre, que permitirán observar el territorio agrícola de la localidad para conocer mejor sus características y el estado en el que se encuentra. El 1 de diciembre se presentarán las conclusiones del proyecto.

«La huerta representa para nuestro municipio un elemento insustituible, de un valor incalculable como pulmón de oxígeno, como fuente de alimentos de primera categoría y salud, de entorno amable para la convivencia vecinal. Por ello es necesario incorporar la voz y la sensibilidad de la población», explica el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Eduard Comeig. En este sentido, advierte que «todas las actividades de 'Tardor per l'Horta' tienen a las personas como protagonistas».

El programa continúa el 11 de noviembre, con un paseo para limpiar el barranc dels Frares y un almuerzo popular en los paelleros. El 2 de diciembre, la actividad 'Mirem i escoltem l'horta' une la participación ciudadana, la cultura musical y las explicaciones académicas del paisaje de la huerta.

Por último, el viernes 14 de diciembre, para concluir, se hará la constitución oficial del Consell Agrari Municipal de Rocafort, un espacio para escuchar las necesidades de los labradores y de intercambiar expectativas entre los productores y los consumidores locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios