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Una imagen virtual del futuro aparcamiento. LP
Proyecto de parking con 221 plazas en el barrio Río Turia

Proyecto de parking con 221 plazas en el barrio Río Turia

Este proyecto sostenible busca reducir el tráfico en el casco urbano y utiliza energías renovables

redacción

Quart de Poblet

Domingo, 19 de mayo 2019, 23:50

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La remodelación del barrio Río Turia de Quart de Poblet se completará con el nuevo aparcamiento público de dos plantas y con 221 plazas que el Ayuntamiento ha proyectado, y con el que se duplicarán las plazas que se ofrecen en el actual aparcamiento municipal en superficie. Se trata de uno de los proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, para las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

El objetivo de esta instalación es servir como parking disuasorio, reduciendo el tráfico rodado en el interior del casco urbano. Cabe destacar que se trata de una zona con bastante vivienda antigua, que no dispone de garajes privados. Este hecho, unido al uso de energías renovables, está ligado por la apuesta del Ayuntamiento por implantar una economía baja en carbono.

El aparcamiento se construirá en dos plantas, dado el desnivel existente en el lugar donde se ubicará, entre la calle Tribunal de les Aigües, intersección con la calle del Salt de l'aigua, y la ronda perimetral de salida existente y colindante a la parcela del IES Riu Túria.

Por otra parte, la cubierta se peatonalizará, convirtiéndose en una gran plaza pública, que dará acceso directo al aparcamiento y que, además, constituirá un punto de encuentro y reunión para la ciudadanía con espacios multifuncionales, y una plataforma de acceso al Parque Fluvial del Turia y también mirador de este espacio natural.

Al final de la plaza, se desarrollará un espacio cubierto que proporcione sombra en las estaciones estivales, y actúe como espacio para celebración de eventos. Será el punto de mayor elevación para disfrutar de una panorámica mayor del río.

Este elemento se despliega en la fachada recayente al Turia en celosías, que permiten la función de ventilador estático, posibilitando el uso de jardinería vertical e iluminación arquitectónica, y a la vez se convertirán en un elemento definidor y emblemático del proyecto con capacidad de ser observado desde el margen contrario del río, siendo punto de referencia del recorrido del Parque Fluvial.

Además, si algo distingue a este proyecto es la apuesta por las energías verdes y la sostenibilidad, en general. Las envolventes tanto horizontales como verticales de las plantas del parking se diseñan como sistemas abiertos y permeables que procuran la ventilación e iluminación natural. Prevé también la instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos, totalmente integrados en la arquitectura, que darán servicio al aparcamiento.

Se proyecta, por último, un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible, mediante la realización de una canal perimetral enterrada que recogerá las aguas pluviales que se generen y las infiltrará al subsuelo y a la cuenca fluvial.

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