Torrent

La Nit del Foc pone el broche a las Fallas

La presidenta de JLF, Ana Royo, el alcalde y concejales./LP
La presidenta de JLF, Ana Royo, el alcalde y concejales. / LP
El castillo de fuegos artificiales durará doce minutos y se dispararán 204 kilos de pólvora
REDACCIÓNTorrent

Por primera vez, la capital de l''Horta Sud celebra la Nit del Foc y lo hará hoy, a las nueve de la noche, con un castillo de fuegos artificiales en el que se dispararán 204 kilos de pólvora. Este acto se enmarca en la conmemoración de la figura de San José, que se ha introducido en el programa fallero.

A las 18.30 horas, se llevará en pasacalle la imagen del santo y en la plaza Unión Musical tendrán lugar unas dansaes. El Grupo de Baile El Uno y Dos y el Grupo de Baile de Torrent serán los encargados de bailar, además de los falleros y las falleras de las comisiones locales que han estado ensayando para este día.

«Es un acto popular donde puede participar toda la gente», ha explicado la presidenta de JLF, Ana Royo, que ha señalado que al finalizar se hará por primera vez un castillo, una Nit del Foc importante, como nuestra ciudad se merece». El castillo tendrá una duración de 12 o 13 minutos aproximadamente. Además, el 80% del producto está fabricado por la empresa Hermanos Caballer pirotécnicos, encargados del espectáculo.

En este sentido, el torrentino José Tronch, responsable comercial de Hermanos Caballer, ha añadido que «es un reto muy emocionante, porque en Torrent nunca se ha llevado a cabo una propuesta como esta, que además estará llena de novedades y sorpresas dignas de una ciudad como la nuestra».

Otra novedad de este año es el estreno de una nueva aplicación 360º, un programa con el que se pueden visitar los 58 monumentos falleros que hay en la ciudad a través de internet. Con esta iniciativa, «las Fallas de Torrent traspasan fronteras para llegar a todos los rincones del mundo», señala el concejal de Fallas y Seguridad Ciudadana, José Antonio Castillejo, que también ha explicado que «tanto los servicios municipales como los cuerpos de seguridad están vigilando estos días para que las fiestas transcurran de manera segura y no haya ningún incidente».

Hasta ahora las Fallas ya han vivido sus momentos más intensos con el reparto de premios, el Traslado, que este año cumple su 50 aniversario, y la Ofrenda, que se celebró en una sola jornada, y en la que las comisiones llevaron sus ramos de flores a la Virgen, mientras los Vestidors confeccionaban con ellos su manto.

Las mascletaes también se han estado realizando desde el día 16 en la plaza Obispo Benlloch a las dos y media de la tarde. Estos días, el 18 y el 19, continuarán a la misma hora y en el mismo lugar. Mañana, a las doce, se celebra la misa en honor a San José, y el homenaje al fallero ante la estatua del Granerer. Ya por la noche los 58 monumentos comenzarán a arder a partir de las nueve, primero los infantiles y, a las doce, la falla ganadora de la sección especial.