Quart De Poblet

Los polígonos industriales más modernos y sostenibles

La construcción de los Sistemas de Drenaje Sostenibles. /LP
La construcción de los Sistemas de Drenaje Sostenibles. / LP
Los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible y la creación de un carril bici, son algunas de las acciones
LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de las concejalías de Planificación Territorial y Sostenibilidad, que dirige Juan Medina, tiene en marcha un Plan Municipal de Mejoras en Infraestructuras de Polígonos Industriales, Áreas Industriales i Enclaves Tecnológicos que incluye acciones pioneras como la aplicación de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS) a través de un proyecto, desarrollado en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, que facilitará la urbanización de una parte de la zona industrial, bloqueada debido a que no existía una solución para la gestión eficaz de la evacuación de aguas pluviales.

La Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha dado ya el visto bueno a una propuesta que era imprescindible para la modernización global de las áreas industriales de Quart de Poblet y que ya han probado con éxito una de las multinacionales radicadas en el polígono local y el Ayuntamiento en sendos espacios públicos.

Asimismo, se han iniciado los proyectos de mejora de los polígonos Masía d'Espí y Nou d'Octubre, subvencionados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), con un total de 600.812 euros. El objetivo es reordenarlos, mejorar su imagen dotándoles de más espacios verdes y, como principal novedad que el equipo de gobierno lleva años estudiando e incorporó al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) consensuado con la ciudadanía, conectarlos con el caso urbano y con otras poblaciones mediante un carril bici.

La medida tiene como objetivo facilitar un itinerario seguro y sostenible hasta las empresas, fundamentalmente para la inclusión juvenil en el mercado laboral y la mejora de la movilidad sostenible para el resto de trabajadores. El carril bici interconecta ambos polígonos y enlaza con el del núcleo urbano de Quart y con el del Anillo Verde Metropolitano desarrollado por la Conselleria, permitiendo por tanto el desplazamiento desde el municipio y también desde otros de su entorno a estas áreas industriales.

Dentro de las actuaciones se ha implementado, a su vez, la herramienta web 'En Clau Industrial i Empresarial', que además de ofrecer información actualizada sobre la realidad socioeconómica local, sirve como guía empresarial on line. Además de estas acciones, se prevé instalar de forma paulatina cámaras de vigilancia conectadas a la red municipal actual que, a su vez, están monitorizadas por la Policía Local.

También se ha aprobado un paquete de «ordenanzas verdes», en las que se recogen bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).