Manises

La población reivindica la historia y cultura valencianas

Un momento de la recreación histórica del año pasado ./LP
Un momento de la recreación histórica del año pasado . / LP
Una recreación del siglo XIII acercará al público a la donación de la ciudad a un noble aragonés
REDACCIÓN.

El Ayuntamiento de Manises, a través de las concejalías de Cultura y Turismo, ha organizado una serie de actividades culturales durante todo el mes de octubre para celebrar y dar visibilidad en el patrimonio cultural valenciano con motivo de la festividad del 9 d'Octubre.

La programación, amplia y variada, empezó el 3 de octubre en el Auditorio Germanías con la entrega del Premi 9 d'Octubre 2019. Este año, el alcalde de Manises, Jesús Borràs entregó el galardón más importante que otorga el consistorio local al ceramista manisero Arturo Mora Benavent, como reconocimiento a su carrera profesional.

Seguidamente, durante el fin de semana del 4, 5 y 6 de octubre, la Concejalía de Turismo organizó la XXII edición del Mercado Medieval, con el cual la ciudad hizo un viaje atrás de varios siglos. Esta celebración contó con música de la época para amenizar la fiesta ubicada en el centro histórico del municipio. También, el sábado 5 de octubre, el Grupo de Danzas Repicó Manises interpretó la IV Muestra de Folclore Tradicional en la plaza Rafael Atard.

El miércoles, 9 de octubre y día grande de la Comunitat Valenciana, será el turno de la III Recreación Histórica. Por tercer año consecutivo se realizará esta actividad, ambientada en el siglo XIII, en la época de la donación de la ciudad a Artal de Luna, noble aragonés, mediante teatralizaciones, desfiles y torneos, con un gran rigor histórico y más de 100 personajes que acercarán tanto a pequeños como grandes la historia del municipio.

El plato fuerte, de 11 a 14 horas, será el pasacalle que saldrá desde la Casa de Cultura con un recorrido por el centro histórico de la ciudad hasta llegar a la plaza del Castell. Además, para celebrar la fiesta, el 10 de octubre a las 21 horas, la Casa de Cultura albergará una cena para rendir homenaje al poeta valenciano Vicent Andrès Estellés.

«Este tipo de iniciativas resultan imprescindibles para reivindicar y recordar nuestra cultura e historia, y por tanto desde el Ayuntamiento daremos el apoyo institucional que merece y necesita para tener una presencia habitual y natural a nuestro pueblo», ha asegurado el concejal de Cultura, Xavier Morant.

Finalmente el fin de semana del 19 y 20 de octubre servirá como conclusión de las festividades. Sábado día 19 a las 19 horas, el Ateneo Cultural Ciudad de Manises realizará una grabación en directo de villancicos a la sala Vicent Ros de la Casa de Cultura. Y domingo día 20 a las 12 horas, la misma sala acogerá el cuentacuentos infantil 'Llegendes de Jaume I', a cargo de Rebombori Cultural y organizado por la Biblioteca Municipal.

Temas

Manises