Pleno Infantil con los niños y niñas del Consejo de Infancia y Adolescencia
Extras.
MISLATA
Domingo, 15 de junio 2025, 23:54
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mislata ha acogido un Pleno Infantil en el que los niños y niñas del Consejo de Infancia y Adolescencia han ocupado las sillas de los concejales y concejalas por un día, y han trasladado al alcalde, que ha presidido el Pleno, y a la concejala de Infancia, Jennifer Nieves, sus propuestas en diferentes ámbitos. Todos juntos han compartido ideas y reflexionado sobre el presente y el futuro del municipio.
Durante la sesión, los y las representantes del Consejo han abordado cuestiones que les afectan directamente, como los espacios públicos, el medio ambiente, el reciclaje, la seguridad vial, la convivencia o las actividades culturales de ocio dirigidas a la infancia y la juventud. Además, han entregado al alcalde un documento fruto del trabajo elaborado durante los últimos meses en el que analizan la situación actual de la ciudad vista desde diferentes perspectivas.
Para el alcalde, «nuestro Consejo de Infancia y Adolescencia es mucho más que un órgano consultivo: es el espacio donde los más jóvenes toman la palabra y contribuyen a la construcción de la Mislata que quieren y sueñan. Gracias a ellos y ellas, a su implicación, podemos hacer de nuestra ciudad un lugar más justo, inclusivo y adaptado a sus necesidades. El futuro de Mislata empieza escuchando a los niños, niñas y adolescentes».
Entre las propuestas destacadas se encuentran la organización de más actos infantiles, la creación de un canal de comunicación directo con el Ayuntamiento, realizar más campañas de concienciación sobre medio ambiente y reciclaje o la apertura de los patios escolares fuera del horario lectivo. También han sugerido incorporar algunas actividades como 'scape rooms' y videojuegos, así como talleres concretos a las programaciones de ocio; y algunas mejoras tecnológicas en los centros educativos. Alcalde y concejala mantuvieron un debate abierto con los niños y niñas del Consejo y respondieron a todas sus propuestas. Además, Bielsa les lanzó un nuevo reto: aportar ideas para la futura remodelación de los parques infantiles de Lepanto y Victoria Kent, con el objetivo de que también reflejen las necesidades y deseos de la infancia de Mislata. Los Consejos de participación infantil y adolescente son espacios que garantizan los derechos de los menores a ser escuchados y a participar en la vida pública. En Mislata, esta participación se considera un derecho fundamental y un pilar básico de la convivencia democrática, por eso, niños y niñas no solo opinan, sino que tienen voz y capacidad de incidir en las decisiones que afectan a su entorno desde que hace ya once años se creara el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.