Sueca

Pictogramas para señalizar los edificios públicos de la ciudad

Pictogramas que se instalarán en diferentes puntos./LP
Pictogramas que se instalarán en diferentes puntos. / LP
REDACCIÓNSueca

Sueca está empeñada en convertirse en una ciudad más inclusiva, accesible y que promueva la igualdad de oportunidades para todas las personas. En este sentido, la Asociación de Padres de Autismo de Sueca (APASU) presentó en el ayuntamiento de Sueca el proyecto «Entiende tu ciudad con pictogramas» coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo que se conmemora cada año el 2 de abril. El colectivo avanzó la adaptación de este proyecto de sensibilización en la localidad.

Los pictogramas son signos que representan esquemáticamente un símbolo claro y sintetizan un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje, con el objetivo de informar o señalizar.

El proyecto se dividirá en tres fases. En esta primera se han realizado un total de 69 pictogramas que representan los edificios públicos más importantes como el propio ayuntamiento, el casal jove, el centro de salud o la biblioteca, entre muchos otros ejemplos. En las siguientes fases, el colectivo tratará de sumar la colaboración de otras entidades estatales y los servicios y establecimientos privados del municipio que sean susceptibles de señalizarse.

Sonia Perucha, presidenta del colectivo, y Rubén Pastor, secretario y coordinador de la adaptación del proyecto a Sueca, han sido los encargados de explicar cómo nació la idea y los principales objetivos de esta iniciativa, acompañados de otros miembros de la asociación.

Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro y transversal que pretende favorecer la integración de todas las personas que no tengan lenguaje adquirido, bien sea porque padecen autismo u otro trastorno o cualquier otra circunstancia, así también contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedad mental o las personas inmigrantes que no están familiarizadas con las lenguas oficiales del territorio, entre otros aspectos.

Temas

Sueca