Una ordenanza municipal protegerá los árboles monumentales

Uno de los árboles incluido en el catálogo./lp
Uno de los árboles incluido en el catálogo. / lp
REDACCIÓNmanises

El Ayuntamiento de Manises aprobó, en la sesión plenaria del mes de abril, la ordenanza municipal de Protección del Arbolado de Interés Local a partir de la cual, diferentes profesionales de la Concejalía de Medio Ambiente elaborarán el primer Catálogo Arbóreo de Interés Local.

Este documento tiene como objeto elaborar el inventario y registro ordenado de todos y cada uno de los árboles y arboledas declarados de interés local por el Ayuntamiento. La nueva normativa municipal, así como las medidas de protección que posteriormente se aprueben haciendo servir el catálogo como guía, supone un paso de extremada relevancia en la misión de conservar estas especies.

«Debido a la presión urbanística, que ha ido aumentando durante estos últimos años, las masas vegetales se han visto mermadas tanto en su cantidad como en su calidad», apuntan desde el departamento de Medio Ambiente. Por ello, recalcan «la necesidad de establecer un equilibrio entre lo natural y lo artificial».

Según ha asegurado el concejal responsable del área Rafael Mercader, «es importante fomentar la presencia de vegetación urbana y protegerla, tanto por los beneficios que proporciona al municipio como la calidad del aire, regulación térmica, drenaje del agua la biodiversidad, como por el valor que aporta a la comunidad: cohesión social, identidad ecológica, salud humana y atractivo visual y paisajístico».

Por último, la ordenanza local también recoge y penaliza cualquier situación que vaya en contra de sus objetivos. En esta línea, clasifica las faltas de «muy graves, graves y leves» dentro de un régimen de infracciones y sanciones por deteriorar o dañar el arbolado municipal ya sea público o privado con unas multas que van desde los 250 euros hasta los 1.000 euros.

Temas

Manises