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Centro social La Botaia de Riba-roja de Túria. LP

Nuevos departamentos de Formación de Personas Adultas y Promoción de la Salud

Domingo, 25 de mayo 2025, 23:43

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la Carta de Servicios correspondiente al año 2025 en la que supone una ampliación de los compromisos sociales y los indicadores de transparencia y control sobre la gestión de los recursos públicos. La Carta de Servicios impulsada por el gobierno del PSPV conto, además, con el apoyo de Compromís y Esquerra Unida Podem y la abstención del PP y Vox.

Esta carta es un documento que informa sobre los compromisos de calidad de los servicios que gestionan y prestan las administraciones públicas en respuesta a las necesidades y expectativas de la ciudadanía y, al mismo tiempo, a la demanda de transparencia en la actividad pública municipal. En este caso, se trata de potenciar la calidad y la mejora continua de los servicios que se prestan en la administración local.

Nuevos departamentos

La Carta de Servicios del pasado año 2024 en Riba-roja de Túria aprobada por el pleno municipal incorporaba tres nuevos departamentos como Atención a la Ciudadanía, Registro y Padrón y, por último, Secretaría y Cultura. En esta ocasión se han creado otros departamentos municipales como es el caso del Centro de Formación de Personas Adultas y el área de Promoción de la Salud.

Además, el equipo de gobierno de Riba-roja de Túria ha incorporado seis nuevos compromisos y otros 15 nuevos indicadores en consonancia con la línea seguida por la Carta de Servicios como herramienta de rendición de cuentas ala ciudadanía. La Carta de Servicios de este año ha mejorado la redacción de 17 compromisos y otros 15 indicadores, incluyendo el análisis por género en los casos susceptibles y, también, el impacto estimado de las medidas.

La certificación de la Carta de Servicios del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria implica la comunicación desde la administración local al público, es decir, a toda la ciudadanía y los agentes sociales del grado de cumplimientos de los citados compromisos. Esta comunicación se realiza a través de algunas aplicaciones como la 'app' de Riba-roja de Túria, la web del ayuntamiento, la web municipal, las redes sociales digitales como Facebook y Twitter y, por último, la rendición de cuentas a través del Consejo General de Participación Ciudadana de la localidad.

El volumen de gestión que desarrolla cada año la administración local para llevar a cabo la Carta de Servicios de este año supone involucrar a más de 45 personas que ejercen como empleadas públicas de 26 departamentos municipales. En el documento de este año se han incorporado un informe de auditoría interna, un informe de inspección, una memoria anual de seguimiento de la Carta de Servicios de 2025, además de un modelo de seguimiento cuatrimestral y una comunicación electrónica y un informe del departamento de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana de Riba-roja de Túria.

Compromisos de calidad

En cada uno de los 26 departamentos incluidos en esta Carta de Servicios para este año 2025 se recogen los aspectos más importantes con un detalle sobre los compromisos de calidad ofrecidos por los mismos, así como los indicadores de calidad que se incluyen. Además, también se explican las perspectivas de alineación a los respectivos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La certificación de la Carta de Servicios se centra, sobre todo, en las expectativas de la ciudadanía y los agentes sociales mediante dinámicas participativas y una escucha activa de los propios vecinos y vecinas mediante la aplicación municipal, las redes sociales, los consejos sectoriales y, además, con un seguimiento del contenido de la carta, además, del control cuatrimestral que se lleva a cabo.

La concejala de Participación y Transparencia de Riba-roja de Túria, Esther Gómez, ha destacado «el compromiso que desde hace años ha adquirido este ayuntamiento en la aplicación, desarrollo y potenciación de los compromisos públicos de transparencia en la gestión de los recursos municipales, la participación activa de la sociedad civil mediante instrumentos y herramientas que facilitan su compromiso social y, por último, la puesta en marcha de unos indicadores que certifican la idoneidad en la toma de decisiones a la hora de gobernar».

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