Almussafes

Nueva edición del Voluntariat pel valencià

Participantes en una edición anterior./LP
Participantes en una edición anterior. / LP
Las personas interesadas tienen del 17 de enero al 8 de febrero para inscribirse
REDACCIÓNALMUSSAFES

El aprendizaje del valenciano por parte de la población, sobre todo de aquellos vecinos que llevan poco tiempo residiendo en la misma, es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Almussafes a través de la realización de iniciativas.

Además de los cursos ofrecidos por el Centro Municipal de Formación de Personas Adulas (CMFPA), en los que participan decenas de personas, el consistorio municipal se adhiere cada año al programa 'Voluntariat pel valencià', una iniciativa creada por Escola Valenciana con la que se pretende fomentar el uso de la lengua autóctona de la Comunitat Valenciana a través de una metodología que es eminentemente práctica y con la que, además, se apuesta por la integración social.

La nueva edición del programa, que lleva por lema 'Parla'm en valencià', ya está en marcha. Las personas interesadas en participar en la misma deberán inscribirse del 17 de enero al 8 de febrero en el CMFPA, infraestructura desde la que se coordina toda la iniciativa, o en el Centro Cultural.

Tras concluir este periodo, se celebrará un acto público en el que se presentarán las parejas, formadas por personas que conocen el idioma y personas que quieren aprenderlo, y se repartirá el material necesario para el desarrollo del proyecto, que deberá alargarse un mínimo de 10 semanas para poder tratar todos los contenidos recogidos en el temario.

El pasado 12 de junio de 2018 se llevó a cabo en el Centro Cultural el acto de clausura de la anterior edición, en la que participaron un total de siete parejas. En la convocatoria, la corporación municipal felicitó a las personas inscritas por su compromiso con el programa, su esfuerzo por completar las sesiones y su entrega en favor del valenciano.

«En esta iniciativa se conjugan diversos elementos y todos alrededor del valenciano. Por un lado, se facilita el aprendizaje de nuestra lengua y, paralelamente, se promueven las relaciones sociales a través de unos contenidos eminentemente prácticos que permiten a las personas participantes disfrutar de ratos agradables en compañía de vecinos y vecinas con las que quizás nunca se había coincidido», resalta el concejal de Educación del Ayuntamiento de Almussafes, Pau Bosch.