Riba-Roja

El Museo visigodo de Pla de Nadal recibe oficialmente la Q de Calidad

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer./LP
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. / LP
Es el primer museo de la provincia de Valencia reconocido con esta distinción
REDACCIÓNRiba-Roja

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer hizo entrega al Ayuntamiento de Riba-roja la Q de Calidad que acredita la máxima certificación al Museo visigodo del Pla de Nadal (MUPLA) y al yacimiento arqueológico al que se vincula.

El pasado mes de diciembre, el Museo Visigodo de Pla de Nadal obtuvo la Q de Calidad, convirtiéndose en los primeros de la provincia de Valencia en disponer de esta certificación brindada por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE).

La implantación de sistemas de calidad en el ámbito museístico es una iniciava compartida entre Turismo Comunitat Valenciana y el ICTE, que tiene como objetivo aplicar esta nueva norma adaptada para museos y establecer parámetros de calidad en la atención de los visitantes.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, agradeció a la Generalitat Valenciana el reconocimiento y ha destacado «la singularidad del museo, único en España, por el valor de las piezas que alberga, un centenar del millar de piezas recuperadas del yacimiento del Pla de Nadal».

Raga matizó «el Ayuntamiento seguirá trabajando en la singularidad de este producto turístico y en conocer los orígenes históricos de nuestro municipio, con excavaciones como la que se están realizando en el Yacimiento de Valencia la Vella».

Por su parte, el secretario de Turismo, Francesc Colomer felicitó al departamento técnico de la Oficina de Turismo de la que ha asegurado su importancia por «ser la primera línea de interacción con el visitante» y aseguró, «Riba-roja está dando unos pasos muy acertados en el ámbito turístico, con una estrategia definida, identificando los recursos y especializándose en aquello en lo que puede competir».

Proyecto Qualitur

El proyecto Qualitur comenzó en junio de este año, a través de la convocatoria a diferentes entidades museísticas de la provincia de Valencia, donde se dieron a conocer e incentivaron la participación de los mismos. En este marco, el MUPLA comenzó a participar de este proyecto. Desde la Oficina de Turismo de Riba-roja de Túria, ente que lleva la gestión del museo y del yacimiento, se apostó por implantar un sistema de calidad en estas dos entidades, tomando como referencia la Q de Calidad Turística que posee la oficina desde 2011.

La importancia de este proyecto radica en contribuir a la mejora de los servicios ofrecidos en los museos de la Comunitat Valenciana ajustándose a los requisitos de la demanda turística, ofrecer servicios ajustados a esa demanda y trabajar día a día mejorando la atención de los visitantes.

Fotos

Vídeos