Aldaia

'Para l'Orelleta II' aúna música, gastronomía y tradición oral

Unos vecinos contemplan la exposición fotográfica./LP
Unos vecinos contemplan la exposición fotográfica. / LP
Una exposición fotográfica en la calle homenajea a toda la ciudadanía del municipio
REDACCIÓN.

La segunda edición de Para l' orelleta quedó inaugurada el 27 de junio con la exposición fotográfica a la calle que homenajea a todos los vecinos de Aldaia. El encuentro es un homenaje a los miles de personas que llegaron en busca de un nuevo futuro, comprender como lo vivieron y como ellos y ellas y sus descendentes forman parte de la actual ciudadanía.

Mañana, tendrá lugar 'Empelt de cultures i pobles' una muestra de bailes tradicionales de la Casa Regional de Castilla-LaMancha en Valencia, la Asociación Cultural Andaluza de Aldaia y el Grupo de Danzas la Ronda de Aldaia, y la representación de 'Los dichos del Santo Niño' y 'Correr la bandera', tradiciones populares del municipio de Valverde del Júcar (Castilla-La Mancha). Posteriormente se desvelará la escultura 'La Orelleta' de Alexi Alemany.

El miércoles 10 de julio se presentará el cedé musical 'Compositors d'Aldaia I' en la sala de plenos del ayuntamiento y después se interpretará y se estrenará en la plaza Constitución la musicalización del poema 'Aldai' de Vicent Andrés Estellés. El disco es una selección de canciones de dos compositores del municipio, José María Alcàsser (1899-1994) y Emilio Martínez Lluna (1913-1986) interpretadas por Patricia Llorens (soprano) y Fernando Taberner (piano) con el acompañamiento del Orfeón de Aldaia.

Al día siguiente, tendrá lugar la gran noche de la artesanía del Palmito, con una feria, talleres en directo de pintura a mano y entelado de palmitos o las paradas participativas 'Pinta l'Orelleta'. Este año el Gremio de Maestros Palmiters de Valencia hace entrega de los galardones a tres instituciones históricas por su contribución a la difusión de la cultura del palmito.

Para concluir Irene de Paz interpretará 'La Madeja' un espectáculo de acrobacias en torno al arte de tejer, y, como todas las noches, el público asistente podrá degustar la gastronomía típica con una cata.