X

Vía libre para la apertura de la planta desnitrificadora en el municipio

El edil, Salvador Morató, con la Policía Local, entrega el recipiente en un establecimiento./lp
El edil, Salvador Morató, con la Policía Local, entrega el recipiente en un establecimiento. / lp
REDACCIÓN

Tras la aprobación de la adenda al convenio por el pleno del Ayuntamiento de l'Eliana celebrado el pasado 1 de abril, en sesión extraordinaria, con los votos a favor de PSOE, Compromís y Ciudadanos; y las abstenciones de PP y IU, el Alcalde ha formalizado el mandato del Pleno. Hasta l'Eliana se desplazó el presidente de Acuamed, la empresa pública responsable de la construcción, culminando el procedimiento administrativo previo a la puesta en marcha de la Desnitrificadora.

En los próximos días, el Ayuntamiento convocará un nuevo pleno que debe regular las tarifas (y que ya se pueden consultar en el simulador instalado en la página web municipal). Con la firma, se pone solución a años de litigio con al empresa pública Acuamed. Técnicos municipales habían señalado que el incremento del recibo será moderado, dado que en el casco urbano la media sería de unos cuatro o cinco euros mensuales y en las urbanizaciones entre seis y ochos. Además, los estudios técnicos señalan que el coste del agua en l'Eliana seguirá siendo inferior al del resto de municipios de la comarca, inclusoLos representantes de las tres entidades han celebrado la firma del acuerdo y han destacado el contenido del mismo «es el mejor acuerdo posible para traer agua de calidad a todos los hogares de l'Eliana». El presidente de Acuamed ha destacado que «en apenas un mes se ha puesto en marcha la desaladora de Moncofa y en los próximos días ya estarán en marcha la de Benicàssim y la planta de l'Eliana».

Por su parte, Torrent ha recordado el esfuerzo de todas las personas que durante estos años han trabajado intensamente para solucionar el problema de los nitratos «somos uno de los primeros municipios en disponer de una solución autónoma para abastecer agua de la mejor calidad a toda la ciudadanía, de esta manera, aseguramos el presente y futuro de nuestro municipio».

La situación de alta concentración de nitratos en el agua es un problema extendido en toda la Comunitat Valenciana y la cuenca mediterránea, con 460 pozos afectados en todo el territorio valenciano. Afortunadamente, l'Eliana tiene una solución propia, tras la construcción de la Planta Desnitrificadora, que tratará el agua de toda la red municipal de abastecimiento. Una vez realizados todos los informes técnicos, jurídicos y de la intervención municipal, y alcanzado un acuerdo con la empresa pública Acuamed, el siguiente paso fue llevarlo al pleno.