L'alcúdia

L'Alcúdia destaca su mejora económica

El equipo de gobierno de l'Alcúdia ha hecho balance del último año./LP
El equipo de gobierno de l'Alcúdia ha hecho balance del último año. / LP
Durante estos últimos años se ha reducido la deuda y la presión fiscal en un 7%
REDACCIÓNL'ALCÚDIA

Con la llegada del nuevo año, los equipos de gobierno entran en la recta final de la legislatura. Para l'Alcúdia uno de los aspectos más destacables de la gestión municipal durante el último año no han sido las medidas puestas en funcionamiento en sí, que han sido muchas, sino el conjunto de las decisiones adoptadas en el ámbito económico durante los tres últimos años, con las que se ha reducido la deuda municipal prácticamente a la mitad, al tiempo que se ha rebajado la presión fiscal más de un 7%.

Al endeudamiento obligado para poder superar la crisis económica le ha seguido una política de contención y buena gestión que muestra sus resultados ahora, con datos tan llamativas como que l'Alcúdia sea la población media con menos paro de nuestro territorio y con una de las rentas per cápita más elevadas de la Ribera.

En cuanto a los proyectos previstos para este año, el Ayuntamiento de l'Alcúdia ya está empezando a redactar los proyectos del Pla Edificant, con la construcción de siete aulas en los tres colegios públicos del municipio que supondrá una inversión de más de 1.500.000 euros. Además, está presupuestada la construcción de una nueva aula de la Escuela Infantil Municipal.

Este año se construirán siete aulas en los colegios públicos

En materia de movilidad, está prevista la construcción de un anillo ciclista en l'Alcúdia y la conversión en zona peatonal de distintas calles del casco antiguo, como Patricio Boronat o Sant Andreu que pasarán a ser preferentes para peatones.

También, a través de los presupuestos participativos, se remodelará el jardín de la Creueta, se rehabilitará la fachada de la Casa de la Música y se actuará de manera importante en la rehabilitación de las ruinas del Convento de Santa Bárbara.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha destinado para el próximo año 130.000 euros para el cuarto Plan de Empleo y así l'Alcúdia habrá destinado 475.000 euros a lo largo de la legislatura, dando empleo cada año a cerca de un centenar de personas desempleadas, en las tres modalidades de trabajadores no cualificados, especialistas y titulados.

Balance 2018

Por cuarto año, l'Alcúdia ha apostado por los presupuestos participativos, en los que han participado 700 vecinos y a los que se destinarán el próximo año 280.000 euros, el 50% del dinero destinado a inversiones. En total, en los cuatro años de presupuestos participativos se han aprobado 40 actuaciones con un coste de cerca de un millón y medio de euros.

Otra de las medidas más destacadas llevadas a cabo el pasado año ha sido la aprobación en el Ayuntamiento el primer Plan de Igualdad que tiene como objetivo garantizar un entorno laboral igualitario libre de discriminaciones basadas en el sexo de las personas.

Además, en Educación se está finalizando una importante remodelación de la ludoteca que dentro de poco tiempo se estrenará con nuevo mobiliario. El Ayuntamiento de l'Alcúdia también se ha acogido al programa de la Conselleria de gratuidad de las aulas de 2 años de la Escuela Infantil Municipal para que se puedan beneficiar todos los vecinos.