Albal

Intensifican la lucha contra la procesionaria en varios puntos

Un operario aplica el tratamiento en un pino./LP
Un operario aplica el tratamiento en un pino. / LP
REDACCIÓNAlbal

El Ayuntamiento de Albal continúa con los tratamientos para acabar con la procesionaria, una oruga de la especie del epidóptero defoliador, cuya aparición en esta época del año es más visible y que suele estar en los pinares del Mediterráneo, zonas verdes y parques. Estos trabajos corren a cargo del Centre Verd Municipal y del servicio de limpieza del consistorio.

En los últimos días debido a la aparición de una nueva plaga se han intensificado las labores en las zonas ajardinadas de la localidad, especialmente, en Santa Anna, uno de los puntos donde la aparición de la procesionaria es mayor. En los últimos días, en la plaza El Jardí se han dispuesto nuevas trampas y se están llevando a cabo los trabajos pertinentes para proteger los árboles de esta zona.

El concejal de Medio Ambiente, Joel García informa que, dependiendo de la época del año, el tratamiento de la procesionaria puede variar. «Entre septiembre y octubre se aplica un tratamiento en los pinos llamado endoterapia, que consiste en hacer inyecciones en el tronco de los pinos para que el producto llegue hasta las partes superiores e intentar así controlar la proliferación de los gusanos cuando se alimentan de las hojas», explica el edil.

Según García, el siguiente paso es vigilar las copas de los pinos para eliminar así las bolsas de la procesionaria en todos aquellos puntos donde se localicen y que el trabajo continua una vez la procesionaria se encuentra descendiendo por los pinos, dando aviso para que se limpien las zonas afectadas y se retire este lepidóptero del árbol infectado.

Desde el Ayuntamiento aseguran que, en los tres últimos años, se ha conseguido reducir el número de pinos afectados por la plaga y que en lo que llevamos de 2019, han sido tres las veces que se ha llevado a cabo este procedimiento para su completa eliminación, una a mediados de enero, otra a principio de febrero y una a final de mes.

Temas

Albal