Alicante

El Instituto Juan Gil-Albert organiza una jornada técnica sobre la Xylella fastidiosa

Cartel anunciador de las jornadas./LP
Cartel anunciador de las jornadas. / LP
El acto, que analizará el problema de esta plaga en la provincia, tendrá lugar mañana en Benissa
REDACCIÓNAlicante

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado una jornada técnica sobre la Xylella fastidiosa, una plaga que en los últimos tiempos está generando alarma en el sector agrícola, especialmente en las comarcas de La Marina Alta, La Marina Baixa y El Comtat. La Casa de Cultura de Benissa acogerá el próximo martes esta propuesta que correrá a cargo de Joan Simonet, gerente de Asaja-Baleares, y Alberto Fereres, profesor de Investigacion del CSIC.

El departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales Rafael Altamira del IAC Juan Gil-Albert ha programado el debate que detallará los avances en investigación y las estrategias que se están llevando a cabo en la actualidad. Cabe recordar que este fenómeno de gran potencial destructivo actúa principalmente en el cultivo de almendros, situación que genera un daño económico y medio ambiental en la actualidad difícil de erradicar en nuestra provincia.

De este modo, la jornada pretende informar a los ciudadanos que el problema de la Xylella es de todos, así como visibilizar de forma específica los problemas y los avances de la bacteria presente en Alicante y en las Islas Baleares. Por ello, ambos investigadores agrónomos y especialistas en la Xylella expondrán sus puntos de vista bajo las siguientes ponencias: 'Xylella fasdidiosa: avances en investigación, transmisión y estrategias de control' de Fereres, y 'La Xylella fastidiosa en España y EEUU. La solución Baleares. ¿Tenemos que aprender a convivir con la Xylella?' a cargo de Simonet.

Alberto Fereres es profesor de Investigacion del CSIC y doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (1988). Con más de 35 años de experiencia en el área de entomología y fitopatología agrícola, incluyendo estancias de postgrado en el extranjero, un Master of Science (1987) en entomología obtenida en la Universidad de Purdue (West Lafayette, Indiana, USA), y una estancia postdoctoral en la Universidad de California, Riverside (1989), Alberto Fereres pasó un año sabático en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (1997) para completar su formación en el área de entomología aplicada e insectos vectores de patógenos de plantas. Otras posiciones anteriores incluyen: Director del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid (2006-2011) y miembro de la Comision de Area de Ciencias Agrarias del CSIC. Actualmente es jefe del grupo de investigación «Insectos Vectores de Patógenos de Plantas» del ICA-CSIC, Madrid. Su grupo de investigación es uno de los más conocidos internacionalmente en el campo del comportamiento alimenticio de insectos y de la transmisión de organismos patógenos de plantas. Ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas y 25 capítulos de libros. Investigador Principal de 20 proyectos competitivos (Plan Nacional y UE) y de otros 18 proyectos bilaterales con entidades extranjeras. Desde 2007 hasta la actualidad es Presidente del Comité Internacional de Epidemiología de Virus de Plantas (ICPVE) (parte de la Sociedad Internacional de Patología Vegetal).

Participarán Alberto Fereres, profesor de Investigación del CSIC, y Joan Simonet, gerente de ASAJA

Recientemente ha recibido el prestigioso premio John V. Osmun Alumni Professional Achievement Award en Entomología (Purdue University, EE.UU. 2017). Actualmente es Investigador Principal de 3 Proyectos Europeos del programa Horizonte 2020.

Joan Simonet es ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia. Ejerció el cargo de gerente del Fogaiba. En la actualidad trabaja en el ámbito privado como profesional agrónomo realizando proyectos de ingeniería, medioambientales y tareas de asesoramiento en el sector primario. Profesor asociado de la UIB (máster de Ingenieros Agrónomos) y Gerente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores Asaja-Balears.