L'alcúdia

La Filharmònica Alcudiana celebra sus 175 años de existencia musical

Componentes de la agrupación en 1944, año del centenario./LP
Componentes de la agrupación en 1944, año del centenario. / LP
REDACCIÓNL'Alcúdia

La Asociación Musical La Filharmònica Alcudiana hace historia al celebrar su 175 aniversario. Por este motivo, se han organizado una serie de actividades musicales y culturales. Así, hay programadas jornadas de convivencia con el Centro Profesional de Música de l'Alcúdia, además de varias gymkhanas musicales en colaboración con los centros educativos del pueblo y la publicación de un libro para contar la historia de la Asociación Musical desde su último cumpleaños (celebrado en 1994). El programa de actos con motivo del aniversario finalizará el domingo 24 de noviembre con la actuación en el Palau de la Música de Valencia.

Desde que se creó el 30 de mayo de 1844 (según los documentos fundacionales encontrados por Vicent J. Vallés Borràs) la Banda ha pasado por varios directores, siendo el primero de ellos Josep Peris, a quien siguió Andreu Miralles.

Posteriormente, con la entrada en el siglo XX, el director Josep Garcia Pastor lleva a la asociación a participar en el Certamen de la Feria de Julio de Valencia de los años 1902 y 1903, ganando el segundo Premio de la Segunda Sección (en el primer caso) y el primer Premio de la Tercera Sección (el segundo año). A partir de este momento, «La Sociedad Musical» (la cual pasará a llamarse como La Filharmònica Alcudiana a partir de 1948) se caracterizará por unos altos niveles artísticos.

Ya en el siglo XXI, la banda continúa demostrando un alto nivel artístico, llegando a registrar un doble CD con los conciertos ofrecidos en el Palau de la Música de Valencia o ganando el primer Premio de Mención de honor en la Segunda Sección del Certamen Provincial de Valencia en 2014 y del autonómico con Sergi Pastor al frente.