Las excavaciones en la Pobla Medieval de Ifach sacan a la luz un nuevo edificio

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, durante su visita a las excavaciones. /DA
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, durante su visita a las excavaciones. / DA
Acaba la XIV campaña impulsada por la Diputación de Alicante a través del MARQ con la colaboración del Ayuntamiento de Calp y el Parque Natural del Penyal d'Ifac
D. A.alicante

La XIV Campaña de Excavaciones en la Pobla Medieval de Ifach en Calp, impulsada por el MARQ, ha permitido descubrir un nuevo edificio ubicado a extramuros de esta importante ciudad medieval. El pasado 31 de agosto concluyeron los trabajos de esta edición, que arrancaron el 1 de julio y que han contado un año más con la colaboración del Ayuntamiento de Calp y el Parque Natural del Penyal d'Ifac. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, visitó las excavaciones durante estos meses.

Bajo la dirección del técnico del museo alicantino José Luis Menéndez, un total de 30 estudiantes de arqueología procedentes de diversas universidades españolas y europeas han participado en esta campaña que se ha centrado en excavar en las cercanías de la muralla oeste de Ifach, donde el pasado año se descubrió un gran baluarte defensivo. «Estas tareas nos han permitido descubrir una gran puerta de 1.50 metros de anchura que forma parte de un edifico de 3.10 metros de ancho que se encuentra a extramuros de la pobla», ha explicado Menéndez, quien ha añadido que en próximas campañas se excavará su interior con el fin de determinar su función, que podría ser la de estabulación para albergar los animales de tiro y carga. Su hallazgo abre, asimismo, la posibilidad de encontrar más espacios habitados en el sector.

Por otra parte, en esta edición también se ha trabajado en el exterior de la Domus Llúria, un edificio de dos plantas, procediendo a documentar los derrumbes y rellenos que colmataban el frente oeste. En este sentido, se ha tenido la oportunidad de documentar los restos de un área pavimentada que ha sido identificada como el camino medieval que se dirigía hacia la primera puerta de entrada de la pobla de Ifach.

Asimismo, y en paralelo a las tareas arqueológicas de investigación, la Diputación de Alicante ha continuado con los trabajos de conservación preventiva en el yacimiento. Bajo la dirección del Jefe del Área de Arquitectura, Rafael Pérez, las labores se han centrado en la consolidación y reintegración volumétrica de un pequeño tramo del recinto amurallado situado entre la Torre de Guardia y la Torre 2, completando así un perímetro lineal consolidado de más de 25 metros de longitud. Además, se ha actuado en la calle principal de la ciudad, poniendo en valor sus antiguos desagües y evitando que las aguas pluviales se estanquen en el interior del recinto.

También se ha vuelto a actuar en la sangrera del enclave, fundado a finales del siglo XIII por el almirante calabrés Roger de Llúria, bajo el reinado de Jaime II. Los trabajos han permitido documentar dos nuevas tumbas, sumándose a la amplia nómina de enterramientos de aquellos que construyeron y poblaron Ifach durante buena parte del siglo XIV.

Todos estos trabajos, así como los desarrollados desde hace cuatro años en el yacimiento, componen el cuerpo previo de intervenciones que permitirá la próxima redacción del necesario Plan Director de la Pobla de Ifach para acometer su puesta en valor y musealización.

La próxima redacción del Plan podría coincidir con la creación del Centro de Interpretación de la Pobla Medieval de Ifach, un espacio museográfico permanente que se ubicará en las instalaciones del parque natural y cuyas negociaciones han sido iniciadas por la Diputación de Alicante, la Junta Rectora del Parque Natural del Penyal d'Ifac y la Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ. El acuerdo permitiría iniciar los trabajos de instalación de una cuidada selección de piezas de sillería y piedra tallada pertenecientes a los diferentes edificios hallados en las excavaciones, incluyendo la bóveda gótica de una de las capillas de la Iglesia de Ifach como pieza más destacada. De esta forma, se acercaría el valor de esta ciudad medieval a los casi 180.000 visitantes con los que cuenta el Parque, convirtiéndose en uno de los recursos culturales más importantes para el desarrollo y promoción cultural y turística de Calp.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos