Borrar
La Bonoloto del miércoles deja una lluvia de 233.579 euros repartidos entre varios jugadores
Gran Fiesta del Dux. LP

El dato como motor turístico tras la dana

Extras.

RIBA-ROJA DE TÚRIA

Domingo, 29 de junio 2025, 23:46

Riba-roja de Túria ha reforzado su apuesta por una gestión turística basada en datos, con una sesión de trabajo junto al Consejo Sectorial de Turismo que tuvo lugar en mayo y otra reunión clave con la Comisión Técnica Interdepartamental (CTI) celebrada recientemente. En ambos encuentros se ha analizado la evolución de la demanda y se han identificado tendencias que requieren una adaptación constante del destino, especialmente tras el impacto de la dana y en un entorno cada vez más dinámico.

En este contexto, los registros recopilados por la Oficina de Turismo y otras fuentes abiertas evidencian un crecimiento progresivo de la demanda entre 2020 y 2024, con un aumento significativo en los dos últimos años. El mantenimiento de esta tendencia, incluso tras un episodio de gran impacto como el temporal, pone de manifiesto la capacidad resiliente de su modelo turístico local, gracias a una planificación fundamentada en información objetiva y actualizada.

El análisis detallado de los datos ha revelado variaciones significativas en los patrones de origen de la demanda turística, con un crecimiento positivo especialmente en mercados clave como la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía. Esta segmentación territorial proporciona una base sólida para redefinir prioridades, optimizar la asignación de recursos y diseñar productos turísticos que se ajusten mejor a las preferencias de los visitantes.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha señalado «conocer el comportamiento de la demanda turística permite tomar decisiones más ajustadas y avanzar hacia un modelo turístico más equilibrado. Eventos deportivos como el Trail o la Media Maratón, y celebraciones culturales como la Festa del Dux, son piezas clave dentro de la estrategia destino, buscando ampliar la oferta y distribuir mejor los flujos de visitantes».

En paralelo, se ha llevado a cabo un seguimiento continuo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), lo que ha permitido ajustar las líneas de actuación y redistribuir el presupuesto para optimizar los resultados.

Este proceso cuenta con el respaldo técnico de la Smart Office, coordinada por Sien Consulting, que colabora estrechamente con el Departamento de Turismo para interpretar y apoyar en la solución de retos como la saturación de los espacios naturales y el desarrollo de productos turísticos innovadores. Así, Riba-roja de Túria avanza hacia un modelo turístico inteligente, sostenible y preparado para los retos futuros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El dato como motor turístico tras la dana

El dato como motor turístico tras la dana