Riba-Roja

El Consistorio pagará 500 euros por hectárea para limpiar el Parc del Túria

Vista parcial del Parc del Túria en Riba-roja. /LP
Vista parcial del Parc del Túria en Riba-roja. / LP
El objetivo es adecentar las parcelas para evitar incendios
REDACCIÓNRiba-roja

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria pagará hasta un máximo de 500 euros la hectárea a aquellos agricultores que limpien sus parcelas incluidas, total o parcialmente, en el área del parque natural del Túria a lo largo de los próximos meses. El objetivo es adecentar este parque natural cuya superficie global ocupa 4.692 hectáreas entre las comarcas de l'Horta, el Camp de Túria y la Serranía.

La concejalía de Medio Ambiente de Riba-roja ha establecido tres criterios para la concesión de las ayudas económicas a los beneficiarios que se dividen en las parcelas limpias y en condiciones para su cultivo que recibirán 120 euros por cada hectárea, otros 300 euros para las parcelas cultivadas y, por último, los propietarios de las parcelas que demuestren que su cultivo está certificado como producción ecológico recibirán otros 500 euros en total por cada hectárea.

La valoración previa para la concesión definitiva de las ayudas económicas se elaborará mediante un informe municipal una vez finalizado el plazo de solicitud de la subvención y la misma esté correctamente documentada. A continuación, la comisión evaluadora formulará una propuesta de adjudicación de las bonificaciones tras el que se establecerán posibles alegaciones y, finalmente, se trasladará la propuesta a la Junta de Gobierno local para la concesión definitiva. El objetivo de este proyecto del equipo de gobierno municipal -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- es «apoyar el sector agrícola en la localidad, el fomento de la producción ecológica, potenciar la conservación del Parque Natural del Túria al mismo tiempo que se previene e impiden los incendios que en este entorno protegido pudieran ocurrir con un fomento de la limpieza o el cultivo de las parcelas agrícolas de Riba-roja». Las parcelas beneficiarias de este programa de ayudas deberán estar incluidas en el parque de forma total o parcial con una superficie mayor del 50%.

Los técnicos de evaluación de las ayudas del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria comprobarán que las parcelas están completamente limpias y en condiciones de ser cultivadas «cuando la parcela no presente malas hierbas, en el mayor porcentaje de la misma y sus instalaciones de riego estén en condiciones de ser utilizadas y no se impide el paso de agua a sus vecinos».

En el caso de la las parcelas cultivadas se considerará esta condición en aquellos casos en los que las hectáreas beneficiarias «se encuentren en estado de explotación, bien por plantación de arbolado, cultivos de hortalizas o cultivos herbáceos extensivos». Las parcelas de explotación ecológica deberán demostrarlo mediante el certificado oficial.

La comisión evaluadora para la concesión de las ayudas en Riba-roja estará compuesta de un presidente titular a cargo del concejal de Medio Ambiente, un secretario titular a cargo de la viceinterventora y, por último, un vocal titular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos