Albal

El consistorio de Albal aborda el tema de la seguridad en los comercios locales

El alcalde y el edil, con la presidenta de los comerciantes y el jefe de Policía, en la reunión. LP/
El alcalde y el edil, con la presidenta de los comerciantes y el jefe de Policía, en la reunión. LP
La asociación de comerciantes se reúne con el alcalde, el concejal responsable del área y la Policía Local para tratar puntos en común
LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

Con el inicio de la nueva legislatura, el gobierno de Albal, presidido por Ramón Marí, ha iniciado diversas rondas de contacto con los principales colectivos del municipio para abordar acciones, escuchar sus inquietudes y presentar a los nuevos concejales que estarán al frente de sus áreas. El área de Comercio tiene al frente al nuevo socio de gobierno de Marí, el concejal de Unidas Podemos, José Arias.

Por este motivo, la semana pasada el alcalde reunió a la presidenta y un vocal de la Asociación de Comerciantes y Pequeños empresarios de Albal (ACIXEA), Amparo Romero y Juan Paraga, junto al edil y el Intendente de la Policía, Manuel Ocaña, para abordar temas relacionados con comercio y seguridad ciudadana. «Albal es un pueblo seguro», así comenzó su intervención el Intendente de la Policía Local en el encuentro, e insistió en la responsabilidad a la hora de utilizar las redes sociales para publicar cuestiones relacionadas con vandalismo o delitos, «crear alarma social provoca inseguridad y este no es el caso de este pueblo», matizó. Manuel Ocaña aseguró que, «la seguridad es cosa de todos». En este sentido, puso en valor la alta colaboración ciudadana que se da y que «nos ha permitido detener a sus autores o persuadir del delito en muchos casos».

Ocaña explicó que es importante asesorar a los comerciantes en materia de seguridad ya que «muchos de los delitos se producen por descuidos o por no llevar a cabo acciones de seguridad pasiva, tales como el cierre correcto de los establecimientos y el encendido de alarma, en caso de disponer de ella».

Coincidiendo con la campaña de Navidad del pasado año, la Policía Local reforzó la seguridad en los establecimientos comerciales a través de la campaña 'Comercio Seguro' con la que se aumentó la presencia policial en las calles y se facilitó a los establecimientos una pegatina con los contactos del cuerpo que las tienen en los escaparates para que también cualquier vecino o que detecte una anomalía pueda actuar con rapidez.

Respecto al área de Comercio, la presidenta de ACIXEA se congratuló de poder disponer, desde diciembre, de una sede propia que les facilitó el Ayuntamiento en el espacio Coworking y que les permite poder realizar las reuniones y actos de sus más de 60 socios con los que cuenta.