Albal

El Consell se compromete a financiar la estación

El alcalde, acompañado por el secretario, en la reunión./LP
El alcalde, acompañado por el secretario, en la reunión. / LP
Obras Públicas reitera su compromiso #de asumir una parte del coste del proyecto
REDACCIÓNAlbal

El alcalde de Albal, Ramón Marí, ha confirmado que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración que dirige Arcadi Espada ha reiterado su compromiso de contribuir a la financiación de la estación de tren. El primer edil, junto al secretario del Ayuntamiento, Antonio Montiel, se reunieron con Rafael Briet, subsecretario de Política Territorial y Obras Públicas y Carlos Domingo, director general del departamento, para preparar la redacción del borrador del convenio con el Consell.

Este documento regulará el sistema de abono, la justificación y el calendario para la firma que, según fuentes municipales, podría materializarse en unas semanas. El futuro convenio se rubricaría a tres partes ya que la Diputación que preside Toni Gaspar ya manifestó su compromiso de colaborar con el proyecto ferroviario de Albal.

La estación ya ha sido licitada. Con fecha 3 de mayo, la obra para su ejecución se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado. La apertura de plicas de las empresas participantes se realizó un día después y ya se podrá adjudicar el proyecto a la empresa constructora por un importe de 6.660.214,06 euros. En un plazo estimado de 18 meses, esta infraestructura ferroviaria estará construida.

Para Ramón Marí, este proyecto supone uno de los hitos más importantes de la legislatura, «que será un revulsivo social, demográfico y económico histórico para el municipio», ya que supondrá la expansión del municipio hacia el sector donde se ubicará la estación y permitirá que los residentes no tengan que ir a otras localidades vecinas para utilizar este transporte público.

El primer edil aprovechó el encuentro en la Conselleria para trasladar otros asuntos pendientes para Albal. Marí recordó al departamento de Arcadi la necesidad de que la Comisión Territorial de Urbanismo resuelva la modificación relativa al ámbito de suelo clasificado como suelo no urbanizable de protección agrícola que se solicitó por última vez en marzo y que hoy se ha reiterado. «Es necesario dotar de seguridad jurídica a los propietarios del suelo no urbanizable y determinar los espacios protegidos», explicó.

Otra de las peticiones que el alcalde realizó a la administración valenciana fue la de solicitar la autorización para la construcción del carril bici entre el sector 2A y la rotonda de acceso a Santa Anna y lo mismo para la adecuación y construcción de dos rotondas, la reforma de la ubicada en la entrada a Albal desde la CV33 y la realización de otra en el polígono industrial de este mismo sector.

Temas

Albal