Borrar
Urgente Los colegios más disputados de la Comunitat Valenciana para el próximo curso
Polígono industrial de Riba-roja de Túria. LP

Más compromiso con la FP Dual en el nuevo Grado de Transporte y Logística

Domingo, 18 de mayo 2025, 23:55

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria da un paso decisivo en su estrategia de fortalecimiento del tejido socioeconómico local con el apoyo a la implantación, a partir del curso 2025-26, del nuevo Grado Superior en Transporte y Logística por parte del IES Pla de Nadal. Esta iniciativa responde a la demanda directa de un sector clave en el municipio, que concentra más de 600 empresas dedicadas a actividades logísticas, representando más del 50% del tejido industrial de los polígonos locales.

El nuevo ciclo formativo ha sido incorporado a la oferta pública de Formación Profesional Dual de la Generalitat y se impartirá en modalidad presencial en el IES Pla de Nadal. Su aprobación responde a la solicitud presentada en la reunión institucional celebrada el pasado mes de marzo entre el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, a través de los departamentos de Educación y Fomento Económico, la dirección del IES Pla de Nadal y la Directora General de Formación Profesional, Marta Armendia Santos, en la que se abordó la implantación de nuevas titulaciones adaptadas a las demandas del territorio. Cabe destacar que se trata del único ciclo de estas características aprobado este año en toda la Comunitat Valenciana, siendo una de las 20 iniciativas seleccionadas de entre más de 300 propuestas recibidas, lo que pone de relieve la relevancia estratégica de esta formación para el desarrollo del ecosistema logístico e industrial de Riba-roja de Túria.

La propuesta plenaria, promovida por las áreas municipales de Fomento Económico y Educación, fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento con amplio consenso político -con el apoyo de Compromís, Esquerra Unida-Podem y, también, de Vox y la abstención del Partido Popular-. Esta iniciativa es fruto de un análisis riguroso de las necesidades del tejido productivo local y del compromiso con la cualificación de los jóvenes y trabajadores del municipio. En este sentido, 83 empresas ya han formalizado su compromiso de colaboración para ofrecer plazas de prácticas al alumnado, consolidando un modelo de Formación Profesional Dual que articula la cooperación público-privada como pilar del desarrollo territorial.

Asimismo, la propuesta cuenta con el respaldo de las principales asociaciones empresariales del municipio, Asocreva, Riba3 y la Plataforma Logística de Valencia (PLV), que representan una parte sustancial del ecosistema empresarial de Riba-roja. Esta alianza institucional y empresarial no solo garantiza la viabilidad del programa, sino que proyecta a Riba-roja como un referente en la formación de perfiles técnicos especializados vinculados al sector logístico.

Además del Grado Superior en Transporte y Logística, el IES PLA de Nadal junto con el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha solicitado formalmente la implantación de otros dos ciclos formativos: el Grado Medio en Actividades Comerciales en modalidad semipresencial y el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Aunque estos ciclos no han sido incluidos en la oferta educativa para el curso 2025-26, el consistorio mantendrá su compromiso firme de seguir trabajando con la administración autonómica para su progresiva incorporación.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado que «la ampliación de la oferta de Formación Profesional responde a un objetivo prioritario: ajustar la formación a las demandas reales del mercado laboral, especialmente en sectores estratégicos como el transporte y la logística, generando oportunidades de empleo de calidad y consolidando a Riba-roja como un polo logístico y formativo de primer nivel».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Más compromiso con la FP Dual en el nuevo Grado de Transporte y Logística

Más compromiso con la FP Dual en el nuevo Grado de Transporte y Logística