Quart De Poblet

Comiteca, para recuperar la memoria histórica

Una usuaria cosulta un ejemplar de la comiteca. /LP
Una usuaria cosulta un ejemplar de la comiteca. / LP
La Biblioteca Pública Enric Valor cuenta con 15 volúmenes sobre la Guerra Civil y la posguerra
REDACCIÓNQuart de Poblet

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha creado la comiteca 'Memoria, Historia y Cómic', integrada en la Biblioteca Pública Municipal Enric Valor, como una forma diferente de aproximación a la historia del siglo XX, y especialmente a la Guerra Civil y la posguerra, a través de la novela gráfica.

Esta actuación nace a partir de una propuesta de la comisión municipal de Memoria Histórica y ha sido consensuada por unanimidad por los partidos políticos con representación. Para desarrollarla cuenta con una ayuda de la Conselleria de Justicia, para la realización de proyectos e iniciativas en materia de recuperación de la memoria histórica.

En concreto, se han adquirido 15 de las obras más emblemáticas en el ámbito de la novela gráfica histórica, «donde los hechos y las personas sirven de cicerones a los contextos políticos y sociales de la II República, la GuerraCcivil y la dictadura». Se trata de: 'La Guerra Civil Española' y la 'Muerte de Guernika', ambas de Paul Preston y adaptadas al formato cómic por José Pablo García (versión en valenciano y en castellano); 'Un largo silencio', de M. Gallardo i F. Gallardo (versión en valenciano); 'La balada del Norte, volumen 1 y 2', de Alfonso Zapico; y 'Doctor Uriel', de Sento Llobell.

También se han adquirido 'El convoy', de Torrents, Lapière i Froidebise; 'Jamás tendré 20 años', de Jaime Martín; 'La voz que no cesa. La vida de Miguel Hernández', de Ramón Boldú y Ramón Pereira; 'El invierno del dibujante', de Paco Roca; 'Las guerras silenciosas', de Jaime Martín; 'Cuerdas de presas', de Jorge García i Fidel Martínez; y 'Todas estamos bien', Ana Penyas, ganadora del Premio Nacional de Cómic 2018.

Con esta iniciativa, «se persigue dotar a la ciudadanía de recursos que, además de fomentar la lectura, también puedan servir por divulgar y explicar nuestra historia reciente», según explican desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio, que dirige Cristina Mora. En este sentido, «el formato de la novela gráfica permite que no únicamente personas adultas sino también los y las jóvenes, puedan interesarse y conocer la historia del siglo XX de una manera atractiva».

Los ejemplares de esta comiteca, están ahora integrados en el Punto de Interés Anual, donde hay material relacionado con la memoria histórica, que se promocionan durante todo 2019.