Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
Una máquina trabaja en el barranco. LP
Comienzan los trabajos de limpieza del cauce del barranco

Comienzan los trabajos de limpieza del cauce del barranco

REDACCIÓN

Picassent

Domingo, 9 de junio 2019, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La semana pasada comenzaron los trabajos de la segunda fase de limpieza del barranco que se está haciendo en el tramo que transcurre desde el puente de la ronda Sur hasta el Omet para acabar con el exceso de cañas y vegetación abundante.

Uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento sigue siendo la restauración medio ambiental del barranco para el uso y disfrute de la ciudadanía. Ya en 2018 se ejecutaron las acciones necesarias en un tramo del barranco en una primera fase que transcurría desde el puente de la entrada hasta el puente en conexión con la vecina localidad de Alcàsser, fruto de un acuerdo entre la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el consistorio de Picassent.

Ahora, los trabajos de la segunda fase ya están en marcha con el objetivo de continuar con esta misión para que el cauce quede completamente limpio. La actuación, supondrá, después de su ejecución, la recuperación de 2,5 kilómetros de barranco.

Para ello, está utilizándose el mismo tratamiento innovador que el que se llevó a cabo el año pasado y que consiste en la limpieza, mediante máquinas retro excavadoras y un robot de desbroce, y el posterior recubrimiento mediante malla geotextil, un elemento que evitará que puedan volver a crecer las cañas e invadir la zona.

Y es que con el paso del tiempo, el Arundo Donax, más conocido como la caña, ha invadido y crecido de manera extensa por todo el cauce del barranco.

Por eso, a petición del Ayuntamiento de Picassent, la Confederación Hidrográfica del Júcar está retirando la caña para restaurar y mejorar la calidad de la vegetación de ribera y conseguir así los objetivos ambientales pertinentes. En otra fase, se procederá a la restauración de los bordes con especies vegetales autóctonas.

Una vez limpia toda la extensión, serán los Servicios Municipales los encargados de asegurar la permanencia de la malla geo textil en condiciones óptimas y la retirada de los brotes de caña que puedan surgir. Estas actuaciones evitarán, sin duda, la presencia de mosquitos y otros insectos que proliferan entre la vegetación abundante, y también fuertes avenidas de agua en caso de lluvias intensas, porque el caudal fluirá mejor. Además, al eliminar las plantas y cañas secas, es una forma de prevenir posibles incendios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios