El colegio San Enrique de Quart de Poblet gana un premio por un documental

El corto que ha ganado el premio. /LP
El corto que ha ganado el premio. / LP
EXTRAS

. El alumnado de tercero de primaria del colegio San Enrique de Quart de Poblet ha ganado el premio al mejor documental en la cuarta edición del Festival Escolar y Universitario de las Artes Audiovisuales, eMove 2019, en la categoría Documental. Bajo el título 'Quart de Poblet, un pueblo para recordar', los alumnos presentan un recorrido por el municipio, su historia y sus fiestas, con el fin de que Alberto, un abuelo de ficción que sufre alzhéimer, no lo olvide y mantenga los recuerdos sobre su vida. El objetivo del emotivo documental, en el que ha colaborado el Ayuntamiento , es concienciar a las niñas y niños sobre esta enfermedad, mientras se muestra lugares emblemáticos del municipio, las actividades que se realizan o sus servicios. El vídeo, en el que aparecen la alcaldesa Carmen Martínez y la concejala de Cultura, Cristina Mora, comienza con imágenes antiguas de la localidad.

Así, los 26 alumnos que han dirigido la grabación van presentando edificios y espacios relevantes, tanto del pasado como del presente. Entre ellos están el antiguo ayuntamiento, la Casa de la Cultura, la acequia de Quart, la ermita de San Onofre, el 'miliarium', el skatepark y el Centro de Interpretación. Los alumnos también explican el funcionamiento de diversos servicios, como el ambulatorio, el Hogar del jubilado o la Policía Local. Cristina Mora también es una de los protagonistas y aparece en la cinta mostrando al alumnado cómo funciona el Consistorio. Entre otras cosas, la concejala de Cultura explica los talleres que se realizan en el municipio destinados a personas con alzhéimer. Además, se hace especial hincapié en las tradiciones de Quart de Poblet, mostrando la Passejà, una de las fiestas más tradicionales, o la gran importancia que juega la música en la cultura de la localidad.

Gracias a ello, este documento audiovisual, que cierra con imágenes del alumnado con sus propios abuelos y abuelas, consigue representar la esencia del municipio, mientras conciencia sobre esta enfermedad y cómo afecta a los que la padecen. El documental, en el que también han colaborado Amics de la Passejà y el ambulatorio, ha sido elegido por un jurado compuesto por expertos de 'Warner Bros', 'Discovery Channel', 'Atresmedia', 'Clan Tv' o 'Telecinco Cinema', entre otros, en esta cuarta edición del festival.