L'alcudia

Cientos de vecinos ayudan a repoblar el cauce del río Magro

Cientos de vecinos ayudan a repoblar el cauce del río Magro

Unas 200 personas participaron en el Día del Árbol de l'Alcúdia repoblando el cauce del río Magro con especies de bosque de ribera en una cita tradicional que este año se ha celebrado en el río por segunda vez. Una buena parte de los participantes llegaron al paraje del río Magro en bicicleta, después de hacer un recorrido de más de 5 kilómetros. Con la colaboración de la Fundación Limne fueron 300 las especies arbóreas y arbustivas plantadas en el cauce.

El año pasado se plantaron distintas especies de las cuales han sobrevivido unas 80 plantas, un buen porcentaje, que el Ayuntamiento ha cuidado con distintos riegos y también desbroces. Este año se espera que el porcentaje de plantas que arraiguen sea del 50%.El primer paso en esta jornada fue coger fuerzas con la 'picaeta' que había preparado el Ayuntamiento para los asistentes. Después, el personal de Limne explicó a los participantes cómo debían plantar los árboles y arbustos.Cabe recordar que el pasado mes de noviembre se estrenó, junto al río, una reforma en profundidad de la zona de ocio que está resultando todo un éxito y de la que están disfrutando muchas personas.

El concejal de Medio Ambiente, Paco Sanz, explicó que «estábamos a la espera de la tramitación desde Diputación de otro proyecto de recuperación de la Senda del Magro, en los casi 3 kilómetros de río en l'Alcúdia, con distintas actuaciones, con una inversión de 50.000 euros». A partir de marzo entrarán en vigor los contratos de mantenimiento de los dos espacios naturales además de los 3 parques de perros con los que se quieren cuidar de verdad estas zonas.

El alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom, habló de la importancia de «hacer valer nuestro río, de disfrutar de él, en bicicleta o caminando» y animando a los vecinos a frecuentar este paraje, con el máximo respeto al entorno».