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Lunes, 14 de abril 2025, 00:10
La alcaldesa de Castellón y presidenta de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Universidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Begoña Carrasco, presidió recientemente una nueva reunión de este órgano, celebrada en la sede de la FEMP en Madrid.
Así, la alcaldesa de Castellón reivindicó «el protagonismo que tienen las entidades locales, los ayuntamientos, que somos la administración más cercana a las familias en la lucha contra uno de los principales problemas que afectan a nuestros niños y niñas, dentro del ámbito educativo como es el absentismo escolar».
Begoña Carrasco subrayó también que «en la reunión se ha acordado la firma de dos convenios. El primero con la Fundación Educo y otro convenio con financiación, en este caso con el Ministerio de Educación, para intervenir frente al absentismo y frente al acoso escolar. Son dos temas que preocupan a todos los municipios españoles y que son para mejorar la convivencia escolar, para impulsar una educación inclusiva y de calidad, atendiendo principalmente a los alumnos en situación de vulnerabilidad».
«Tanto el absentismo como el acoso escolar son temas que nos ocupan y preocupan en la ciudad de Castellón. Por tanto, se va a elaborar desde la propia Federación Española un catálogo de buenas prácticas, que en nuestra ciudad pondremos a disposición de la comunidad educativa, precisamente para vencer el acoso escolar y prevenir la violencia en el ámbito educativo», explicó.
Para la alcaldesa hay que priorizar «las buenas prácticas municipales en favor de la prevención y lucha contra el absentismo. Además, las políticas educadoras también deben luchar contra la exclusión social y los problemas de integración de vecinos de diferentes culturas».
La alcaldesa recordó que «en la actualidad el Ayuntamiento de Castellón cuenta con diferentes recursos para luchar contra el absentismo escolar, como es la Unidad de Absentismo, dependiente de la concejalía de Familia e Infancia, que cuenta con personal especializado».
También quiso destacar de manera especial «una novedad en este curso respecto a la lucha contra el absentismos escolar la encontramos a través de un convenio de colaboración desde la concejalía de Educación con el IES Miquel Peris i Segarra del Grau, como es el Programa de Aula Compartida (PAC). Este programa, destinado a alumnado de la ESO, cuenta con la intervención de personal especializado que imparte una formación teórico práctica en un aula taller durante dos horas al día, de lunes a viernes».
«El éxito de este programa entre los alumnos y alumnas que participan ha hecho que estemos ya trabajando en un nuevo convenio para continuar este PAC el próximo curso 2025/2026», aseguró.
Carrasco hizo mención a la otras acciones que van dirigidas a reducir el absentismo escolar «como son los talleres de prevención contra el acoso escolar recogidos en la guía educadora de la ciudad, ya que este acoso es la causa también de algunos casos de absentismo», recordó.
Asimismo, se refirió a otros recursos «donde existe una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y otras entidades, que trabajan de una manera transversal por la erradicación del absentismo escolar y la inclusión social como son el Aula de Formación Familiar "La Llar" de San Lorenzo de Cáritas Interparroquial de Castelló; el CEIP Maestro Carles Selma: Centro de día de Inserción sociolaboral Padre Enrique de la Fundación Amigó; Cocemfe o Patim».
La primera edila también quiso hacer mención especial en el día de su intervención, el pasado 8 de abril, Día del pueblo gitano, «al al papel clave que tienen en la lucha contra el absentismo proyectos como el Esplai Racó Màgic o el proyecto Kumpania que va dirigido a niños y niñas de etnia gitana de nuestra ciudad».
Begoña Carrasco enfatizó, una vez más, en la necesidad de un apuesta «por la educación en valores y en igualdad. Esa es la clave para lograr una sociedad más inclusiva, más abierta y plural, con más oportunidades para todos los ciudadanos. Apostemos por reforzar valores como el esfuerzo, la solidaridad o la corresponsabilidad en esta tarea que nos une a todos».
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