Almussafes

Un campaña dirigida a jóvenes busca luchar contra la violencia de género

Campaña de concienciación para los jóvenes de Almussafes./LP
Campaña de concienciación para los jóvenes de Almussafes. / LP
REDACCIÓN.

El Ayuntamiento de Almussafes continúa volcado en la lucha contra la violencia de género. Además de conmemorar el 25 de noviembre el Día Internacional de la Violencia sobre la Mujer, durante el año se desarrollan numerosas actividades en la población con el objetivo de reducir hasta hacer desaparecer las cifras que convierten este fenómeno en una lacra que hay que erradicar.

Por este motivo, desde la Concejalía de Igualdad se ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación que tiene como público destinatario a la juventud. La iniciativa, para cuya promoción se ha elegido el título 'La juventud de Almussafes dice no a la violencia de género', ya ha comenzado a implementarse, aunque su desarrollo se extenderá durante los próximos meses.

La estrategia adoptada por el consistorio para difundir este proyecto consta de dos apartados: la edición y distribución en el municipio de un díptico informativo sobre este tema y la organización de actividades complementarias que permitan a este colectivo ciudadano tomar conciencia de la gravedad del asunto para poder empezar a atajarlo desde la base.

Para ello, el Ministerio de Igualdad le ha concedido al Ayuntamiento una subvención de 2.293,52 euros de los fondos comprometidos para el desarrollo del Pacto de Estado de la Violencia de Género, una partida con la que se pretende profundizar en la sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres, elaborar materiales para ofrecer información relativa a esta cuestión y reforzar los servicios municipales de atención a las víctimas, entre otras finalidades.

El alumnado del IES Almussafes asistió en el Centro Cultural a la representación de un monólogo dentro de las actividades de esta campaña de concienciación titulado 'No solo duelen los golpes'. En la sesión, se interpretó un texto de Pamela Palenciano sobre la vivencia personal de la autora en su primera relación de pareja.

«La cercanía que proporciona este formato teatral ayuda a romper barreras con el público adolescente, porque presenta con un lenguaje muy cercano al suyo una realidad marcada por la construcción de los estereotipos que poco a poco van generando una desigualdad que permite ejercer esa violencia sobre la mujer a todos los niveles», destaca la concejala de Igualdad, Davinia Calatayud.

Al tratarse de una actividad de teatro-foro, la actriz fue interactuando con el público durante la actuación, apelando a su vida personal para concienciar. Además, al término de la misma se abrió un turno de preguntas.