Quart

El Ayuntamiento crea puestos de 'empleo verde'

El Centro de Empleo y Desarrollo (CED) municipal./LP
El Centro de Empleo y Desarrollo (CED) municipal. / LP
La municipalización del mantenimiento de las instalaciones solares ahorra 25.000 euros en un año
REDACCIÓN.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha puesto en marcha la iniciativa 'Opcions Ocupació Verd', que se desarrolla desde el Centro de Empleo y Desarrollo (CED) municipal, y que ha introducido la municipalización de los servicios de mantenimiento de los equipos de preparación de agua caliente y de energía solar térmica para calefacción y para uso sanitario de las instalaciones deportivas y de los colegios municipales.

Esta propuesta supone un paso adelante en las políticas desarrolladas desde el CED con el objetivo de proporcionar un itinerario integral de formación e inserción laboral centrado en capacitar a personas desempleadas o que buscan ampliar sus opciones en un sector en auge, el de las energías renovables.

De esta forma, el alumnado que participa en los diferentes cursos, escuelas taller o talleres de empleo homologados, gestionados por el servicio de empleo municipal, adquiere conocimientos que aplica en la instalación en edificios municipales de energías limpias, y además puede acceder a un empleo vinculado al mantenimiento de esas instalaciones.

Gracias a la municipalización, el Ayuntamiento ha ahorrado 25.000 euros en un año, lo que supone un 41% del total de los costes en mantenimiento, y se han reducido un 78% los gastos en reparaciones. El 70% de la energía utilizada para producir agua caliente sanitaria de las instalaciones deportivas municipales es ya de origen renovable y que han dejado de emitir 27,86 Toneladas de CO2 al medioambiente. La previsión en el segundo año de funcionamiento es de llegar a los 40.000 euros de ahorro económico.

Además, se han incorporado al servicio de mantenimiento una oficial de contratada a través del programa Empuju, subvencionado por el Servef, y dos becas de excelencia del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), subvencionado por el Fondo Social Europeo, como personal de apoyo.

Los tres se han formado en el CED, dependiente de la Concejalía de Empleo y Promoción Económica, que dirige Juan Medina, y ha supuesto para ella y ellos una gran oportunidad de adquirir experiencia en una ocupación en la que se demanda profesionales con formación específica y con experiencia profesional previa, siendo esto último una barrera importante a la hora de encontrar trabajo.

Medina apunta que iniciativas como esta «son un claro ejemplo de buenas prácticas en las políticas locales, ya que por una parte generan oportunidades laborales a la ciudadanía a través de la formación y el empleo, cerrando el círculo, y por otra, fomentan el uso de las energías renovables, la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono. Sin olvidar los ahorros económicos obtenidos anualmente».