Autosuficiencia energética en todos los edificios municipales del casco urbano
Extras.
LA POBLA DE VALLBONA
Lunes, 31 de marzo 2025, 00:05
Todos los edificios del casco urbano de la Pobla de Vallbona ya son autosuficientes energéticamente. Así lo aseguró el alcalde, Abel Martí, tras finalizar la instalación de las nuevas placas fotovoltaicas que dotarán 200 Kilovatios extra a la red pública energética.
«Hace unos meses anunciamos que la Pobla alcanzaría un importante hito este 2025, y así ha sido. Todos los edificios públicos del casco urbano disponen ya de autoconsumo lo que nos permite ahorrar en la factura de la luz de la administración local, hacer un municipio más sostenible y seguir siendo referentes en la comarca», indicó Martí.
Concretamente, el Ayuntamiento ha finalizado recientemente la instalación de 246 paneles solares en el tejado del CEIP Mas de Tous, con una potencia de 100 kW, que generan una energía de 198.134 kWh al año y que abastecerán tanto al colegio como al polideportivo y el P3. Además, otras 252 placas se han colocado en el tejado de la cubierta del mercado con una potencia de 100 kW que también darán servicio a otros edificios municipales como la Casa Bernal o el CEIP El Campés con la creación de una energía de 198.592 kW..
Estas nuevas infraestructuras energéticas que se han impulsado con fondos propios y del Ivace, supondrán un ahorro económico de cerca de 35.000 euros anuales a las arcas públicas. La concejal de Servicios, Innovación, Transformación digital y Transparencia, Noelia Moya, ha explicado que «gracias a estas instalaciones que hemos impulsado en los últimos meses, el Ayuntamiento tendrá un ahorro del 80% del consumo actual en su factura y conseguiremos una Pobla más sostenible».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.