Arranca la primera comunidad energética de la región
El nuevo modelo permitirá al municipio producir y gestionar su propia energía
redacción
Canet d'En Berenguer
Lunes, 26 de octubre 2020, 00:04
Canet proyecta la primera comunidad energética de la Comunitat Valenciana. Así se dio a conocer en el acto de presentación del nuevo modelo energético de Canet, centrado en la producción de energía propia y limpia para el autoconsumo. Un proyecto impulsado desde el ayuntamiento en colaboración con Sapiens Energía, entidad sin ánimo de lucro, que trabaja en otros seis proyectos similares en territorio valenciano dentro del Plan Estratégico de comunidades energéticas puesto en marcha por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Economía Sostenible, sectores productivos, comercio y trabajo.
Una iniciativa que pretende revolucionar el modo en que se produce, consume y gestiona la energía en la localidad convirtiendo este municipio en un referente en materia de sostenibilidad energética en la Comunitat Valenciana. Una apuesta por un modelo energético nuevo, que reportará importantes beneficios tanto para el medio ambiente como para la economía local y doméstica de decenas de familias, con ahorros importantes en la factura eléctrica que ya se cifran en más de 18.000 euros anuales. Además de la reducción de costes, con el proyecto, Canet minimiza el impacto medioambiental dada la disminución de emisiones de C02 a la atmósfera, que equivaldrían a la plantación de 1.339 árboles en 15 años.
El alcalde, Pere Antoni Chordà, explicó que «entre los objetivos principales de la comunidad energética local se encuentra el fomentar el ahorro energético, reducir la dependencia energética de la red y de los altibajos del mercado y el cuidado del medio ambiente. Con esta acción también se pretende ayudar a reducir el coste energético de las familias con necesidades especiales, por ejemplo, la pobreza energética. Los ahorros económicos por el autoconsumo por familia pueden llegar hasta los 250 euros al año, dependiendo del perfil y la cantidad de energía consumida», dijo.
Inversión
La inversión municipal prevista asciende a más de 90.000 euros, partida que estará subvencionada con ayudas del 65 % a fondo perdido, por parte de la Conselleria de Economía Sostenible a través del Instituto Valenciano de competitividad empresarial (IVACE), que se destinará principalmente a la construcción de tres instalaciones de autoconsumo compartido (79 kWp) en el auditorio, el ayuntamiento y la piscina municipal. El 50% de la energía generada será para el autoconsumo de los edificios públicos, mientras que del 50% restante se beneficiarán los vecinos y vecinas, quienes verán reducido de un 20 a un 30% su recibo.
Al acto de presentación asistió la Directora General d'Emprenedoria i Cooperativisme, Teresa Garcia, quien felicitó al ayuntamiento y a Sapines por la iniciativa, que calificó como «una de las más innovadoras del Pais Valencià y el territorio nacional», aseguró. Garcia se comprometió a «acompañar» a Canet en todo este proceso y animó a los vecinos a formar parte de esta comunidad para poder gestionar su propia energía. Junto a ella participó Germán Cunyat, jefe de Planificación, estudios y energías renovables del IVACE.
El alcalde, Pere Antoni Chordá, explicó que la iniciativa «forma parte de un proyecto más ambicioso cuyo objetivo es convertir a Canet en un municipio sostenible», donde la energía constituye uno de sus principales pilares, junto al reciclaje, dentro la apuesta por una economía circular y la accesibilidad, con un Plan de Movilidad Urbana, en el que ya se ha comenzado a trabajar, comentó en su intervención.