El área de Sanidad inicia una campaña de control y limpieza de solares

Una técnica municipal revisa uno de los solares abandonados./LP
Una técnica municipal revisa uno de los solares abandonados. / LP
Alfafar | Tras una inspección técnica se notificará a los propietarios que deberán actuar en un plazo máximo de 15 días para evitar plagas
EXTRAS

El Ayuntamiento de Alfafar, a través de su área de Sanidad, ha iniciado una campaña de control y limpieza de los distintos solares del municipio. Con esta medida preventiva, «se pretende evitar la expansión de plagas de mosquito, así como el riesgo de posibles incendios, ambas circunstancias habituales durante períodos de altas temperaturas», como señalan fuentes municipales.

Esta campaña de control de la limpieza y el acondicionamiento no solo se llevará a cabo en parcelas de titularidad municipal, sino también en los de propiedad privada. De esta forma, se ha iniciado la inspección técnica para, posteriormente, elaborar los diferentes informes sobre el estado de los terrenos. Los técnicos del área de Sanidad, en el caso de los que sean propiedad privada, se pondrán en contacto con los propietarios de las parcelas que requieran limpieza.

Una vez los solares estén en buenas condiciones, los propietarios deberán presentar una instancia y desde la brigada de Mantenimiento municipal se revisará que las parcelas cumplan con los requerimientos exigidos. Si transcurridos 15 días desde el aviso al propietario este no realiza la limpieza, se iniciará subsidiariamente desde el consistorio.

De esta forma, el coste de los trabajos realizados por la administración local se cargarán a los dueños de los terrenos, y se grabará sobre la parcela en cuestión, para que en el caso de una compraventa se asume el pago de estas tareas.

El Consistorio actuará de forma subsidiaria si no se atiende el requerimiento

Estas acciones demuestran la apuesta del Ayuntamiento por mantener un entorno más limpio y amable con la ciudadanía, además de contribuir a mejorar el aspecto de los terrenos no edificados y, sobre todo, a las medidas de prevención de incendios y de expansión del mosquito propias del período estival.

Los solares abandonados son motivo de muchas de las quejas vecinales que se presentan ante al Consistorio y lo que se ha pretendido dentro de esta campaña es dar una solución adecuada dentro de las posibilidades que permite la ley.

Por otra parte, desde el área de Mantenimiento y en colaboración con la Koordinadora de Kolectivos Parke del Parque Alcosa, ha puesto en marcha una campaña de limpieza de grafitis en espacios como parques, jardines, señales viales, contenedores o fachadas. Con esta iniciativa, se reafirma el compromiso con el cuidado de los espacios urbanos de Alfafar y da respuesta a su vez a diversas demandas vecinales en ese sentido.

La limpieza de los grafitis del municipio se suma a las numerosas acciones que se están llevando a cabo en los últimos meses desde las áreas de Mantenimiento y Urbanismo para mejorar las vías y espacios públicos, y cumplir, de esta forma, con su compromiso de trabajar por el incremento de la calidad de vida de las y los vecinos. Entre ellas, el repintado de parques y juegos infantiles o la mejora de la accesibilidad de las calles favoreciendo su tránsito peatonal y haciendo así de Alfafar un espacio más amable para la ciudadanía.