L'alcúdia

Aprueban el Consell que regula l'Entrà de la Mare de Déu de l'Oreto

Entrà de la Mare de Déu de l'Oreto en l'Alcúdia./LP
Entrà de la Mare de Déu de l'Oreto en l'Alcúdia. / LP
REDACCIÓN

El Boletín Oficial de la Provincia se ha hecho eco de la aprobación definitiva del Consell Sectorial y de la Participación que regulará l'Entrà de la Mare de Déu de l'Oreto de l'Alcúdia y de su reglamento.

El Consell es el resultado de un acuerdo del pleno del pasado 26 de marzo, con los votos en contra de los ediles de Compromís y a favor de PSPV y PP.

Tal como se indica en el reglamento, el Consell Sectorial tendrá como objeto debatir, deliberar, informar y proponer mejoras en materia de participación y sobre los elementos rituales y festivos de l'Alcúdia especialmente en el acto de l'Entrà que se celebra cada 7 de septiembre.

Así, los objetivos fundamentales que se buscan son la organización del acto y garantizar la conservación, participación, orden y rigor histórico en el mantenimiento de los elementos rituales que forman parte de la historia y la tradición ligada a la fiesta.

El séquito está acompañado a lo largo de su recorrido por los elementos y danzas rituales que se explican por la tradicional e histórica devoción del pueblo de l'Alcúdia a la Mare de Déu de l'Oreto como les Banderoles, els Gegants, els Cabuts, les Vetes, els Pastorets, els Arquets, la Carxofa, els Tornejants, els Negrets, els Valencians y els Dansadors.

«Es el punto de partida para comenzar a regular l'Entrà y darle voz a todos los que forman parte de la misma», afirmó la concejala de Fiestas y Tradiciones Oreto Trescolí.

«Se trata de un éxito del colectivo que, a partir de ahora, cuenta con un reglamento vivo que se adaptará a las necesidades del momento respetando la conservación del patrimonio inmaterial tan rico que tenemos en l'Alcúdia y que, estamos seguros, llegará a ser Bien de Interés Cultural», añadió la concejala responsable del área.