Ontinyent

El Aplec de Gegants reunirá 115 figuras en Ontinyent

Presentación del cartel de la séptima edición del encuentro de Gegants i Cabets. /LP
Presentación del cartel de la séptima edición del encuentro de Gegants i Cabets. / LP
Ontinyent prepara el séptimo encuentro que se celebra el 28 de octubre
REDACCIÓNOntinyent

El VII Aplec de Gegants i Cabets de Ontinyent, que tendrá lugar el próximo 28 de octubre, reunirá en la ciudad 115 figuras de trece poblaciones de la Comunitat Valenciana y Cataluña, e incluirá en la víspera un nuevo Encuentro de Figuras de Bestiario de los grupos participantes.

Entre las novedades de esta edición, destaca que la programación estará complementada con actuaciones musicales en el espacio escénico de Tortosa y Delgado, y que el fin de semana anterior se presentarán tres nuevos 'gegantons' (gigantes de dimensiones más reducidas) durante el III Aplec de Gegants ontinyentins.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha destacado que este encuentro «es un polo de atracción importantísimo con el que contamos cada cuatro años durante ya 24 años. Las cosas que perduran en el tiempo son las que se trabajan con estima, y en este sentido hay que destacar y agradecer el trabajo de la Associació de Gegants i Cabets en este camino en el que contará siempre con el apoyo del Ayuntamiento».

El primer edil ha recordado el trabajo que se llevó a cabo en los preparativos del sexto encuentro, «en el que estuvimos hablando del águila, estuvimos hablando de la tartuga y en ese momento la situación del Ayuntamiento no era boyante, pero con trabajo e ilusión las hemos hecho realidad y ahora podremos disfrutar de la Trobada de Figures de Bestiari».

Desde la Asociación, Xavier Llopis ha comentado los detalles de la celebración, explicando que el fin de semana central irá precedido el domingo anterior, el 21 de octubre, por lo que será el III Aplec de Gegants i Cabets Ontinyentins. Llopis ha recordado que, contando con las figuras de escuelas, asociaciones y particulares, «Ontinyent es la ciudad valenciana con más figuras de este tipo, y una buena manera de mostrarlo es hacer un acto especial para ellos».

Trece municipios están invitados a participar en la jornada festiva

El fin de semana central del Aplec, sábado 27 de octubre por la tarde, tendrá lugar el primer Encuentro de Figuras de Bestiario, aprovechando la incorporación de las figuras del Águila y la Tartuga, que desfilarán junto a los caballetes y otros figuras de bestiario pertenecientes a diez grupos de nueve pueblos, entre ellos Vic y Hospitalet. Las grupos de gigantes de estas dos localidades catalanas también participarán en la jornada del domingo, 28 de octubre, en la que serán un total de 13 localidades las participantes, destacando la novedad de Segorbe, que acudirá por primera vez a Ontinyent. Llopis ha confirmado que, estando aún en conversaciones con la localidad de Burlada (Navarra), ya está confirmada la participación de alrededor de 115 figuras, 50 gigantes y entre 60 y 65 cabets.

«Desde la concejalía de Cultura y el Ayuntamiento como siempre apoyamos a la asociación, como demuestran las aportaciones realizadas que han permitido adquirir las dos nuevas figuras, restaurar los trajes de los gigantes y apoyar la organización del encuentro», ha destacado el edil de Cultura, Àlex Borrell.

Fotos

Vídeos