Ontinyent

Hasta 200.000 euros de ayudas para viviendas

Presentación de las ayudas./LP
Presentación de las ayudas. / LP
El Ayuntamiento entrega 1,4 millones desde 2015
REDACCIÓNOntinyent

El Ayuntamiento de Ontinyent ha lanzado una nueva edición de las ayudas municipales a la rehabilitación de inmuebles dentro del programa 'Ontinyent Rehabilita'. El consistorio recuerda que gracias a este programa, durante esta legislatura se han entregado más de 1'4 millones de euros en subvenciones.

El plan, que comprende los ámbitos del Conjunto Histórico de la Vila, del Centro Histórico Raval-Pueblo Nuevo y de la zona del Camino de los Carros-Alfarería, ha ido incrementando su dotación en estos años. Así, si en 2015 se otorgaron 158.100'73 euros en ayudas, en 2016 fueron 416.692'87 euros y durante el período 2017-2018 llegó hasta los 621.008'29, a los que hay que añadir los 205.842'91 de una convocatoria extraordinaria abierta en el 2018. En total, en el período 2015 a 2018 se han atendido un total de 242 solicitudes.

Los concejales de Territorio y Política Económica, Jaime Peris y Pablo Úbeda, han dado detalles de la nueva convocatoria que se abierta el pasado martes, 12 de marzo, y que incluye una dotación de 200.000 euros, que podrá ser ampliada «en caso de que haya mucha demanda, algo que ya se ha previsto en los presupuestos. Nuestra voluntad es dar respuesta a la posible demanda porque entendemos la rehabilitación de inmuebles como un elemento de revitalización de los barrios y de promoción económica», manifestaban.

Cabe recordar que 'Ontinyent Rehabilita' contempla ayudas de hasta el 50% del total de la inversión o más, en casos excepcionales, y de un máximo de 15.000 euros para la rehabilitación de fachadas, cubiertas, aislamientos, derribos, eliminación de barreras arquitectónicas, ahorro energético o adecuación de locales para nuevos comercios en el área de rehabilitación urbana.

Hay que destacar que en el caso de la eliminación de barreras y de ahorro energético, las ayudas no se ciñen a esta zona, sino que se extienden a todo el casco urbano.

Las ayudas también contemplan refuerzos estructurales o la sustitución de la estructura para las rehabilitaciones; las sustituciones de instalaciones de fontanería; de saneamiento; de instalaciones eléctricas; tratamiento de muros y suelos para reducir la humedad; y trabajos para sustituir o eliminar materiales que contienen amianto.

Desde el Ayuntamiento se informa que pueden solicitar estas ayudas las personas o entidades que sean propietarios de los inmuebles objeto de actuación, así como las comunidades de propietarios, así como los arrendatarios o usufructuarios de inmuebles, siempre y cuando tengan la preceptiva autorización del propietario.