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Los ponentes explicaron las novedades en el pago de los diferentes impuestos y tasas en la administración pública y como cada día se facilita más la relación con las instituciones. Damián Torres
Nuevos métodos de pago para «facilitar y mejorar la experiencia de los contribuyentes»

Nuevos métodos de pago para «facilitar y mejorar la experiencia de los contribuyentes»

LAS PROVINCIAS y Caixa Popular organizan un encuentro para hablar sobre las novedades en el abono de tributos a la administración pública

sandra paniagua

Jueves, 12 de enero 2023, 01:18

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«Quien paga descansa, pero el que cobra aún más», reza el refranero español. Y es que las formas de pago han variado en los últimos años. Más si cabe desde que el Covid-19 se instalara en nuestras vidas. El pago con tarjeta, transferencia o efectivo se ha quedado atrás. Esto es así en cuanto al día a día, pero a este tipo de pago en comercios, ya sean físicos o electrónicos, se suma también la Administración Pública, que busca facilitar el pago de sus impuestos y tasas al ciudadano.

El confinamiento y la pandemia hizo que el volumen de transacciones descendiera, en consonancia con el descenso del consumo y el aumento del ahorro, pero especialmente acusado fue ese descenso en las operaciones realizadas con efectivo. Ya que en los pagos digitales aumentó ligeramente. Tal vez el cambio más importante sea en los canales de pago digital, con un crecimiento significativo de las operaciones con dispositivos móviles y de las transferencias y pagos entre particulares. Según el Barómetro de ODF-Funcas, el porcentaje de población que ha efectuado algún pago con el teléfono móvil subió desde el 55,66 % antes de la pandemia, al 58,22 % durante el primer confinamiento y hasta el 63,22 % en los últimos meses de 2020.

Por ello, no es de extrañar que las Instituciones Públicas busquen incorporar las diferentes formas de pago a sus tributos con el fin de adaptarse al ciudadano y facilitarle el abono de las mismas. Para hablar de los novedosos sistemas de pago en la Administración Pública, de como las entidades financieras se están adaptando a ello y los diferentes procedimientos, LAS PROVINCIAS y Caixa Popular organizaron una mesa de expertos en la que participaron Antonio Ferrer, director de Medios de Pago y Consumo de Caixa Popular; Arturo Marco, responsable de Instituciones Públicas de Caixa Popular; Borja Sanjuán, concejal de Hacienda, Información y defensa de la Ciudadanía y del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Ocupación; Valentí Lloret, responsable de I+D+i de Teika; y Josep Vicent García, alcalde de la Pobla de Vallbona.

Rápido y sencillo

«Caixa Popular es una entidad que se caracteriza por estar cerca de sus clientes. Nuestra apuesta es trabajar por y para nuestros ciudadanos. Por ello, no solo mantenemos y seguimos abriendo oficinas, sino que tenemos un extenso horario de atención al público y totalmente personalizada», apuntó Antonio Ferrer, a lo que su compañero Arturo Marco añadió que «por eso somos la entidad idónea, lideramos el proyecto de estar cerca del ciudadano y de las entidades públicas». Ambos señalaron que desde Caixa Popular se busca facilitar al máximo las diferentes formas de pago que se pueden utilizar. «Estamos probando un sistema de pago a través de los códigos QR, al escanear el código se accede a la pasarela de pago», apuntó Antonio Ferrer.

«Al poner las nuevas formas de pago, formamos al personal en su uso»

«Estamos probando un sistema de abono a través de los códigos QR»

Antonio Ferrer

Director de Medios de Pago y Consumo de Caixa Popular

En la mesa de expertos se señaló que la innovación en cuanto a procesos de pago surge entre particulares, pero que finalmente se traslada a todos los ámbitos de la sociedad. «Actualmente, se puede mandar dinero con Bizum, pagar en los comercios, realizar donaciones a las ONGs e, incluso, pagar tributos y tasas en algunos ayuntamientos», apuntó Ferrer.

«Esto es así, desde el pasado mes de diciembre en el Ayuntamiento de Valencia está habilitado el pago a través de Bizum. Esto es posible al trabajar con diferentes entidades colaboradoras, como es el caso de Caixa Popular, que poco a poco posibilita que todos los pagos a la administración (tasas, multas, impuestos, etcétera) se puedan efectuar a través de diferentes sistemas, siempre facilitando la acción al ciudadano», apuntó Borja Sanjuán quien también señaló que esto no quiere decir que «se eliminen otras opciones. Los ciudadanos pueden acudir presencialmente a llevar a cabo el pago como antes o ejecutarlo a través de las opciones de siempre».

«En Caixa Popular estamos cerca del ciudadano y de las instituciones»

«Buscamos facilitar al máximo las diferentes maneras de pago»

Arturo Marco

Responsable de Instituciones Públicas de Caixa Popular

De hecho, el concejal del Ayuntamiento de Valencia explicó que son diferentes generaciones las que «convivimos y debemos dar solución a todas, adaptarnos a los nuevos tiempos, pero sin olvidar que no todos tenemos las mismas capacidades digitales».

En cuanto al sistema de pago a través de Bizum, explicaron que para hacerlo se debe introducir el número de teléfono, en lugar del número de tarjeta, desde la administración se envía la orden de pago por Bizum y en la App se acepta el pago y se realiza.

«La administración es más dinámica de lo que la gente se piensa»

«Realizar los pagos telemáticamente está cambiando los hábitos»

Borja Sanjuán

Concejal de Hacienda, Información y Defensa de la Ciudadanía

De acuerdo con lo comentado estuvo Josep Vicent García que señaló que «facilitar al ciudadano los diferentes procesos ayuda a que se cumpla con las obligaciones. En el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, menos la plusvalía, se puede abonar todas las tasas e impuestos a través de medios telemáticos. Además, no solo eso, sino que se pueden reservar los espacios, comprar entradas, etcétera». A lo dicho, el primer edil de la Pobla de Vallbona apuntó que «el interés por la tecnología se ha intensificado desde la pandemia. Además, con estos métodos de pago se pueden llevar a cabo cualquier día de la semana y a cualquier hora, con lo que facilitamos a nuestros vecinos el poder cumplir con sus obligaciones».

«Hemos desarrollado una tecnología propia que nos han pedido terceros»

«Actualmente estamos probando el pago con criptomonedas»

Valentí Lloret

Responsable de I+D+i de Teika

En cuanto a métodos de pago, Valentí Lloret, responsable de I+D+i de Teika, señaló que «la verdadera necesidad es facilitar y mejorar la experiencia de usuario a los consumidores o, en este caso, los contribuyentes. Desde Teika hemos desarrollado una tecnología propia para el pago en nuestras máquinas expendedoras. No obstante, ayudamos a implantarlo en terceros, ya que se han interesado por su uso. Ejemplo de ello es el pago por Bizum que podemos efectuar gracias a la colaboración con Caixa Popular. Incluso estamos probando el pago con criptomonedas. Todo esto lo adaptamos a la Administración Pública con el fin de hacer más amigable el pago de los tributos».

A lo largo de la mesa de expertos también se habló de la necesidad de formación que existe dentro de la Administración Pública, ya que estos nuevos métodos de pago llevan diferentes procedimientos. No obstante, todos los ponentes señalaron que el personal de la Administración Pública recibe la formación necesaria para ello y para poder ayudar al ciudadano a llevar a cabo los pagos y que, en su mayoría, son proactivos a la hora de aprender y formarse. «La administración es más dinámica de lo que la gente se piensa», apuntó Sanjuán.

«En la Pobla de Vallbona se puede abonar todo telemáticamente»

«El interés por la tecnología se ha intensificado desde la pandemia»

Josep Vicent García

Alcalde de la Pobla de Vallbona

«Desde Caixa Popular, cuando ponemos en marcha los diferentes métodos de pago, formamos al funcionariado y le acompañamos en su uso hasta que están familiarizados. Además, comunicamos los diferentes convenios a los ciudadanos para que sepan de qué manera pueden hacer frente a estos pagos», señaló Antonio Ferrer. A lo dicho, Sanjuán añadió que «por norma la forma más sencilla es la que se impone. Poder realizar los pagos telemáticamente, desde su casa, es rápido, sencillo y práctico, por lo que se están generando nuevos hábitos en los contribuyentes. Además, hemos habilitado el fraccionamiento de pago de cantidades superiores a 100 euros, así también apoyamos a aquellos más vulnerables para que puedan cumplir con sus obligaciones».

Como novedades, Borja Sanjuán explicó que la zona azul ahora funciona también con estos sistemas de pago y que, a través de la matrícula del coche, se genera un monedero que acumula el dinero aportado y no consumido. Además, «también se puede pagar los impuestos con un giro postal gracias a los convenios firmados con la Administración Autonómica».

A lo dicho, los ponentes señalaron la importancia de la colaboración público-privada para llegar a este tipo de soluciones y lograr el objetivo de facilitarle la vida al máximo a los ciudadanos. «Desde Caixa Popular, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, se lanzó una tarjeta prepago con las ayudas que el consistorio da para poder usarlas en los comercios de la ciudad, ayudando así a dinamizarlos».

Valentí Lloret; Borja Sanjuán; Josep Vicent García; Arturo Marco y Antonio Ferrer.
Valentí Lloret; Borja Sanjuán; Josep Vicent García; Arturo Marco y Antonio Ferrer. Damián Torres

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