UECoE y Cajamar premian a tres cooperativas

Foto de familia de los premiados. /LP
Foto de familia de los premiados. / LP
Premios | El objetivo es fomentar la cultura emprendedora
EXTRA

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y el Grupo Cooperativo Cajamar entregaron los premios del concurso 'Emprendemos. Fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela', en el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, organizado por la Federación de Cooperativas y de la Economía Social- FECOMA.

La gerente de UECoE, Concepción Castarlenas, y el director de Banca de Empresas de Economía Social de Cajamar, Miguel Rodríguez de la Rubia, fueron los encargados de presentar el certamen y hacer entrega de los galardones a los representantes de los colegios premiados. En la entrega de los premios también participaron el presidente de UECoE, Carlos Sierra, y el presidente de FECOMA, Carlos de la Higuera.

La Cooperativa COENZA - Colegio Don Bosco de Zaragoza obtuvo el primer premio con el proyecto 'Naturate' que destacó por su grado de madurez, viabilidad profesional, comercial, técnica, legal y económica, así como por el trabajo en equipo y participación responsable de todos los estudiantes que lo han desarrollado. El premio está dotado con 2.000 euros para la adquisición de material educativo o informático que favorezca la labor de los docentes y el desarrollo de los alumnos de esta cooperativa educativa.

El segundo premio fue para la Cooperativa Verdemar de Santander y el tercero para el Colegio Gredos San Diego de Guadarrama - Madrid, cada uno de ellos está dotado con 1.200 euros y 800 euros, respectivamente para la adquisición de material educativo o informático.

Los alumnos de la cooperativa santanderina presentaron el proyecto 'Ropaytal' consistente en la puesta en marcha de una cooperativa escolar cuyo objeto es la recogida de ropa usada para una vez procesada y seleccionada, venderla y donar el beneficio a una ONG.

Por su parte, los alumnos de la cooperativa madrileña obtuvieron el tercer premio por el proyecto 'Zipline' basado en la constitución de una cooperativa dedicada a diseñar y poner en marcha una plataforma digital de intercambio de servicios basada en la economía colaborativa, proyecto con alto contenido tecnológico y también humano.

El objeto del concurso, en el que en la fase final han participado estudiantes de ESO y FP Básica en representación de 15 escuelas cooperativas de todo el país, ha sido fomentar la cultura emprendedora entre los escolares, compartir los principios y valores que identifican a la economía social española.

El jurado ha estado constituido por responsables del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, CNMV, Universidad Complutense de Madrid, UCETAM, UECoE y Grupo Cooperativo Cajamar. En la valoración han tenido en cuenta, entre otros, la originalidad, la viabilidad del proyecto, la capacidad de implantación en otras provincias y la cooperación con otras empresas.