Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
el Solet, una cooperativa gestionada por mujeres. LP
El Solet, única escuela infantil municipal en Vila-real

El Solet, única escuela infantil municipal en Vila-real

Desde 1998 | El centro, gestionado por una cooperativa de mujeres, cubre la escolarización de 0 a 3 años

YOLANDA PERIS

Miércoles, 2 de octubre 2019, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela Infantil El Solet es la única de titularidad municipal de Vila-real. Lleva en funcionamiento desde 1964, cuando se inauguró como guardería para dar servicio a las madres que trabajaban en los almacenes de naranjas.

Sin embargo, con el paso de los años el centro se ha ido adaptando a las exigencias de cada momento hasta convertirse en la actual escuela infantil, de carácter público, que cubre la etapa de escolarización de 0 a 3 años. Gestionada por una cooperativa de mujeres, el centro cuenta actualmente con ocho trabajadoras, seis socias y dos contratadas.

«Las trabajadoras formamos la cooperativa en el año 1998 para poder participar en el proyecto GIMUT (Guarderías Infantiles para Mujeres Trabajadoras) de la Comunidad Europea. Nuestra gestión es, más o menos, como la de cualquier cooperativa ya que tenemos un consejo rector elegido entre las socias que, cuando tenemos que tomar decisiones, nos reunimos y votamos», explica Celia Torres, directora de la escuela.

La cooperativa El Solet es una empresa concesionaria del Ayuntamiento de Vila-real y, como tal, «tiene sus pros y sus contras». «Tenemos la ventaja de contar con el respaldo del consistorio, pero también estamos sujetas a cumplir con una serie de requisitos y normativas que no estaríamos obligadas a cumplir si el centro fuera de carácter privado», añade la directora de la escuela infantil, Celia Torres.

Cuarenta alumnos

La escuela cumple rigurosamente con la ratio establecida, es decir, 19 niños por aula para el tramo de 2-3 años, 13 para el tramo de 1-2 años y ocho por aula para los bebés de 0-1 año. Cuenta con unas instalaciones relativamente nuevas, ya que el centro se estrenó en 2011, con todas las comodidades posibles, cumpliendo además con todas las normativas exigidas.

Para satisfacer la demanda de sus usuarios, El Solet ofrece un horario ininterrumpido, «con servicio de comedor de elaboración propia y menús adaptados a todas las necesidades. Además, contamos con un 'aula matinera' desde las 7.30 horas» para aquellos padres que tienen que dejar a sus hijos en el centro por cuestiones laborales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios