Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
«En el sector del vino necesitamos márgenes de rentabilidad adecuados»

«En el sector del vino necesitamos márgenes de rentabilidad adecuados»

Entrevista | José Miguel Medina, responsable de la sectorial del Vino de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana

extras

Miércoles, 2 de octubre 2019, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector vinícola mantiene una buena salud ya que, según los últimos datos de INFOVI disponibles correspondientes a finales del pasado mes de abril, la producción de vino española asciende a 44,8 millones de hectolitros (Mhl). En el ámbito de la Comunitat Valenciana, las existencias a finales de ese mismo mes eran de 2,54 Mhl, mientras que las previsiones para el conjunto de la campaña ascienden a 2,9 Mhl. Estas cifras suponen 10 Mhl más que en el mismo periodo de 2018.

La innovación y la utilización de las nuevas tecnologías como la robótica en el sector hacen posibles estas cifras. Por ello es importante disponer de jornadas formativas para que los viticultores conozcan de primera mano las novedades y sus aplicaciones. Del sector y de la influencia de la tecnología hemos hablado con José Miguel Medina, responsable de la sectorial del Vino de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.

- Desde que comenzó la crisis en 2008, el sector ha aumentado su peso¿Cuál es la situación del sector vitivinícola en la Comunitat?

A nivel de producción, en la presente campaña tenemos una estimación para la Comunitat Valenciana de unos 2,36Mhl. A nivel de calidad, los vinos y cavas valencianos son cada vez más conocidos, reconocidos y demandados por los consumidores, por lo que creo que en líneas generales se están haciendo las cosas bien. A nivel de rentas para los productores, existe un problema que quisimos denunciar en la manifestación del sector convocada el pasado 5 de septiembre en Requena. La actividad debe ofrecer unos márgenes de rentabilidad adecuados para todos los eslabones que forman parte de la cadena. Sin embargo, los productores continúan siendo el eslabón más débil de esa cadena, y el valor añadido que se genera no se traslada adecuadamente a sus rentas. A través de la digitalización y creciente tecnificación de la actividad vitivinícola, estamos intentando trabajar para alcanzar los márgenes de rentabilidad adecuados para garantizar la continuidad de las explotaciones y para ofrecer una remuneración digna para los productores, lo que se traduce en una adecuada vertebración del medio rural y en un elemento fundamental de la lucha contra la despoblación.

- De qué forma ayuda la robótica a la evolución y mejora del sector.

- La incorporación de la tecnología al sector, a través de la digitalización, de la robótica y de otras aplicaciones, supone un factor diferencial, que tiene una repercusión en la forma de producir, en las características y calidad del producto que elaboramos. y en la generación de valor añadido. Nos hace más eficientes, más competitivos, y más respetuosos con el medio en el que desarrollamos nuestra actividad. De igual forma, nos ayuda a disponer de más y mejor información, y a optimizar nuestros costes de producción. Asimismo, nos ayuda a trabajar en el desarrollo de modelos predictivos de los efectos que tendrá elementos como el cambio climático en el cultivo, y a partir de ahí a plantear las mejores estrategias para mitigarlo.

- ¿Cuáles son las aplicaciones más destacadas en este campo?

- Podemos hablar de las aplicaciones de la robótica, de la digitalización y del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Hay ejemplos muy interesantes en diferentes campos, como por ejemplo en el uso de imágenes satelitales para la monitorización de superficies más amplias, de drones para conocer el estado de las parcelas, de robótica a nivel de campo. Existen proyectos para usar sensores conectados a satélites con los que controlar el riego, para aprovechar las capacidades que ofrece la visión artificial a través de imágenes de infrarrojos y controlar el estado de maduración de la uva, para reducir la deriva y optimizar la aplicación de productos fitosanitarios… A nivel de TIC, se trabaja para dar visibilidad al producto y para llegar con ello al consumidor final, de forma diferente y efectiva. Las aplicaciones son múltiples, en diferentes campos y para diferentes procesos. Lo importante es tener una visión global que nos permita combinarlas en cada caso concreto, para obtener el mejor resultado posible.

José Miguel Medina. LP

Perfil profesional

José Miguel Medina Pedrón, nacido el 19 de junio de 1970, es viticultor y presidente de la cooperativa de segundo grado COVIÑAS, Coop. V. de Requena. Además de dirigir la cooperativa en Requena, en la actualidad también ejerce como presidente del consejo sectorial del vino de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana. ambos cargos los compagina con la presidencia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena, cargo que ocupa desde 2015 en sustitución de José Luis Robredo, quien ostentaba le presidencia desde 2020.

- ¿Cómo influye la aplicación de la tecnología en la calidad del vino?

- Disponer de la información que nos proporciona la aplicación de la tecnología nos permite planificar mejor el manejo del cultivo, escogiendo el mejor momento para la aplicación de tratamientos, para la vendimia… siempre dentro de las características particulares del producto final que quieren tanto el viticultor como el elaborador.

- ¿Qué cambios se deben producir en el sector para mantener y aumentar la producción y la calidad del vino valenciano?

- El cambio necesario viene a ser el que comentábamos anteriormente: la introducción paulatina e integrada de toda esta tecnología, con una visión global que ayude a mejorar cada fase de ciclo del cultivo y de la producción de nuestros vinos y cavas. Y ese cambio viene a partir del convencimiento de que esa tecnología es necesaria y provechosa, de la apuesta por implementarla y de la existencia de ayudas a todos los niveles, que nos faciliten desarrollar esas tecnologías o ponerlas en funcionamiento.

- ¿Cuáles son los retos del sector de cara al 2020 y el futuro próximo?

- Desde el sector debemos fijarnos como reto aumentar el uso de la tecnología entre los productores y entre las cooperativas, para generar con ello un escenario favorable de cara a la consecución de nuestro objetivo final, que no es otro que conseguir que los vitivinicultores obtengan rentas dignas. Debemos ser capaces de utilizar toda esta tecnología para adaptarnos a los cambios que tienen que producirse en el sector, por cuestiones variadas: desde la propia dinámica de los mercados a los efectos del cambio climático a los que hacía referencia anteriormente. Por otra parte, los vinos y cavas de la Comunitat Valenciana deben seguir trabajando para mostrar su calidad y llegar cada vez a un número más amplio de consumidores, reforzando su presencia en los mercados nacionales e internacionales.

Interesantes aplicaciones de la robótica en el sector

La sectorial del vino de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana celebró durante este verano una jornada en la Bodega Cooperativa de Algueña (Alicante), en la que se estudió la situación del sector y se habló de robótica y de viticultura ecológica.

La mecanización de actividades agrarias permite mejorar la eficiencia y la sostenibilidad, tanto económica como medioambiental, de los cultivos, además de abrir la puerta a la implantación y desarrollo de la agricultura de precisión. Entre sus aplicaciones más destacadas se encuentran la detección automática del estado vegetativo de los cultivos, la realización de predicciones de cosecha con mayor precisión o la detección temprana de posibles plagas y enfermedades.

Durante la jornada, se mostró a los asistentes aplicaciones prácticas de robótica en campo, sobre recogida de imágenes con cámaras de infrarrojos, relacionadas con el proyecto H2020 XF-Actors, en el que participa el IVIA junto a otros 28 centros de investigación y empresas procedentes de 13 países diferentes. El objetivo principal del proyecto, dotado con un presupuesto de unos 7 millones de euros, es mejorar la prevención, detección precoz y el establecimiento de medidas de control de Xylella fastidiosa.

La viticultura de precisión se trata de un tema de especial interés para las cooperativas vitivinícolas valencianas, tal y como demuestra el hecho de la buena aceptación que tienen este tipo de actividades formativas y divulgativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios