El 62% de la población cree que el consumo puede cambiar el mundo

Emilio Sampedro, presidente de Fevecta, durante su intervención./LP
Emilio Sampedro, presidente de Fevecta, durante su intervención. / LP
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La ciudadanía es cada vez más consciente de la influencia de sus acciones y decisiones de compra. El 62% de los consumidores en España aseguran que, mediante el consumo, pueden cambiar el mundo. Y un ejemplo son las nuevas generaciones. Según el estudio The Future of Trust de Havas Group, el 49% de los millennials

considera que tienen más influencia en la sociedad como consumidor que como votante. Según los resultados del barómetro de confianza publicado en Approaching the future 2019, el 73% de los ciudadanos considera que las empresas pueden emprender acciones específicas que contribuyan a mejorar las condiciones económicas y sociales de las comunidades donde operan.

Para debatir sobre este nuevo rol del consumidor, que está habituado a participar en una conversación con las empresas, gracias a las nuevas tecnologías, cada vez más informado y sensibilizado en el ámbito de la RSC, Consum reunió a expertos en la materia en su III Encuentro DecirHaciendo Consumo 'Cooperativismo y el nuevo rol del consumidor'.

El cliente, cada vez más exigente e informado, se preocupa por cómo sus compras impactan en la sociedad y en el entorno global, primando a las marcas y empresas que comparten sus mismos valores.

Precisamente para dar respuesta a este nuevo rol del consumidor, Consum puso en marcha en 2013 el área de Relación con Clientes e Innovación con el objetivo de escuchar activamente para comprender y dar soluciones a las necesidades de los clientes y trabajar, conjuntamente con ellos, en la mejora de productos, servicios y modelos comerciales. «Desde entonces, más de 100.000 socios-clientes han colaborado con la Cooperativa», apuntaba la ejecutiva de Relación con Clientes de Consum, Inmaculada Gómez.