Entrevista

«Las personas son el centro de la economía cooperativista»

Inauguración del huerto escolar de la Cooperativa La Lluna./LP
Inauguración del huerto escolar de la Cooperativa La Lluna. / LP
Francisco Javier Dueñas. Director de Sostenibilidad del Grupo Cooperativo Cajamar
REDACCIÓN

Francisco Javier Dueñas, director de Sostenibilidad del Grupo Cooperativo Cajamar participó en el 'Congreso Nacional de Responsabilidad Social y Cooperativismo' celebrado en Burjassot. Sobre el cooperativismo, lo que implica y su realidad estuvimos hablando con él.

- ¿Cómo explicamos el concepto de sostenibilidad a la gente?

- Al encontrarnos en un mundo global hay que entenderlo desde una perspectiva global, es decir desde la perspectiva de la gobernanza, económica, social y medioambiental.

- ¿Cuáles son las actuaciones que hay que desarrollar para alcanzar la sostenibilidad?

- Es preciso tener visión a largo plazo y hay que considerar que es una cuestión de liderazgo y convencimiento. Se necesitan organizaciones fuertes económica y financieramente para hacer frente a los retos. En nuestro caso Cajamar, por ejemplo, cumple todos los requisitos de solvencia y liquidez y apostamos por un modelo cooperativo de economía social cuyas señas de identidad están relacionadas con la cercanía, proximidad, con el conocimiento de los problemas del lugar en el que nos encontramos asentados. Un tercer aspecto fundamental es la capacidad de generar valor compartido con el entorno. En Cajamar se parte de la idea de que los recursos que generamos son recursos que compartimos, no sólo con proveedores y socios cooperativistas sino con la sociedad.

- ¿Nos encontramos ante dos modelos de empresa confrontados?

- Después de atravesar una crisis seguimos manteniendo problemas estructurales como en el empleo, hay desigualdad y nos enfrentamos a desafíos como consecuencia de este cambio de época. Ante esto, no sin razón, nos lleva a preguntarnos preguntarnos ¿qué ocurre en el mundo empresarial que genera beneficios pero en cambio vemos que a las personas no les termina de redundar esta mejora económica? Para ello ya se exigen criterios de gobernanza, sociales y medioambientales para garantizar esa sostenibilidad. Se está cambiando.

- Y en esta mejora ¿dónde queda el hombre?

- La persona es el centro de este tipo de economía. Estamos hablando de principios y valores. Hay que retomar esos valores que forman parte del ser humano y que deben formar parte de las organizaciones. Y a partir de ahí conseguir organizaciones transparentes, éticas, concienciadas con el medio ambiente, con la ayuda.

- Ahí entran las cooperativas.

- Efectivamente entra la cooperativa que ya lleva en su ADN estos principios que está demandando la sociedad.

- ¿Hacia dónde evoluciona el mundo cooperativo?

- El mundo cooperativo debe ser fiel a sus orígenes y principios que lo han caracterizado y nos ha permitido llegar a lo que somos actualmente. Pero también debemos adaptarnos a la evolución de un mundo que es globalizado y donde las economías de escala tienen relevancia y hay macro tendencias en las que las cooperativas deberán hacer un gran esfuerzo para hacer frente y mantener su competitividad y sostenibilidad que es lo que sustenta su razón de ser.

- El modelo económico cooperativista ¿es conocido por la sociedad?

- Es conocido allá donde actuamos. Gracias a los socios cooperativistas somos visibles y nuestra actuación es reconocida. Por otro lado se observa como en la actualidad las nuevas generaciones están creciendo con unos valores y principios que me recuerdan los valores cooperativistas y creo que ellos van a escoger organizaciones cuyo comportamiento coincide con nuestros planteamientos.

- ¿Goza Valencia de buena salud cooperativista?

- Yo creo que goza de muy buena salud. Las entidades que, por ejemplo, conforman el Grupo Cooperativo Cajamar son en su mayoría de la Comunidad Valenciana. Si observamos, gran parte de la crisis se ha superado de mejor manera en aquellas zonas donde ha existido cooperativas, las cuales han ayudado a familias a sobrellevar la situación y superarla. Esta es la parte mejor porque ves cómo podemos ayudar a través de este modelo de economía.

- ¿Qué retos tiene por delante en 2019 el cooperativismo?

- Mantener la confianza de socios y clientes y después, conseguir tener cooperativas fuertes en todos sus elementos y seguir siendo fieles a nuestra razón de ser: contribuir al desarrollo económico y progreso social. Esos son nuestros objetivos.