Un paso más hacia el consumo y la producción sostenibles

Imagen de archivo de la celebración del pasado año en Castellón. /Concoval
Imagen de archivo de la celebración del pasado año en Castellón. / Concoval
El Día Mundial del Cooperativismo, que se celebró ayer en Alicante, distingue la labor de Frutaltea y Transportes El Comtat
REDACCIÓN.

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana organiza anualmente, desde hace más de dos décadas, la jornada conmemorativa del Día Mundial del Cooperativismo. El acto tiene su origen en el mensaje que, desde 1921, difunde anualmente la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) con motivo de este día, al que, desde 1994, se sumó la Organización de Naciones Unidas.

El Día Mundial del Cooperativismo se celebra cada año en una de las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, y se ha convertido en el principal punto de encuentro para todas aquellas organizaciones que contribuyen al desarrollo del cooperativismo en este territorio, constituyendo un claro ejemplo de colaboración y cooperación desde la diversidad de las distintas organizaciones del sector.

Atendiendo al mencionado carácter itinerante de esta conmemoración en la Comunitat, este año tuvo lugar ayer en el Museo Arqueológico (MARQ) de Alicante, donde se rindió homenaje a dos entidades de la provincia por su destacada labor a lo largo de los años: Frutaltea y Transportes El Comtat.

El propósito de este evento es potenciar el desarrollo económico, social y humano de las cooperativas y sus socios, tomando como hilo conductor el lema elegido cada año por la Alianza Cooperativa Internacional para su mensaje, que en esta ocasión ha sido el consumo y la producción sostenible de bienes y servicios. Pero, más allá de este objetivo genérico, el encuentro promueve también la reflexión y el debate sobre temas empresariales, económicos o sociales de actualidad, para lo que se cuenta con la participación de destacados ponentes.

Las cooperativas tienen dos siglos de experiencia en la construcción de sociedades sostenibles y resilientes. Entre algunos de los ejemplos, las cooperativas agrícolas trabajan para mantener la longevidad de la tierra en la que cultivan por medio de prácticas agrícolas sostenibles. Las cooperativas de consumo respaldan la obtención sostenible de sus productos y educan a los consumidores sobre el consumo responsable. Las cooperativas de viviendas ayudan a garantizar viviendas seguras. Los bancos cooperativos contribuyen a la estabilidad gracias a su proximidad con sus clientes y brindan acceso financiero a los mercados locales e incluso en áreas remotas. Las cooperativas de servicios públicos trabajan por la transición a una electricidad más limpia y por el acceso de las comunidades rurales a la energía y el agua. Las cooperativas en la industria y los servicios en sus múltiples sectores (salud, comunicación, turismo…) tienen como objetivo proporcionar bienes y servicios de manera eficiente y ecológica, al mismo tiempo que crean empleo sostenible y de larga duración.

El tema del Día Internacional de las Cooperativas 2018 está alineado, además, con el del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF) de 2018 que está dedicado a la 'Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes'.

Frutaltea

Frutaltea es una cooperativa hortofrutícola situada en la localidad de Altea, con más de 60 años de experiencia en el mercado, que cuenta con 458 socios en la actualidad. Es de ámbito nacional y la producción de sus socios se encuentra en la Comunitat Valenciana y Andalucía.

La central hortofrutícola tiene más de 10.000 m2 y cuenta con modernas instalaciones y maquinaria que permiten realizar todas las confecciones solicitadas por los clientes, además de un Campo de Experiencias de 70.000 m2 donde se realizan investigaciones sobre el cultivo del níspero.

La cooperativa exporta su producción al mercado internacional, principalmente a Holanda, Alemania y Bélgica a través de la cooperativa de segundo grado Anecoop de la que forma parte desde 1982.

Además de su integración en Anecoop, su apuesta por la intercooperación se materializa a través de la cooperativa de suministros Coarval y de la tienda Charter de Consum. Frutaltea se ha consolidado como el primer empleador de la localidad de Altea.

Transportes El Comtat

Fundada en el año 1985, Transportes El Comtat, Coop. V., cumple ahora 33 años. Con 23 socios, esta cooperativa de trabajo asociado continúa fiel a sus orígenes, cuya misión sigue siendo dar servicio directo a los clientes, principalmente de la comarca del Comtat.

La cooperativa organiza, planifica y se responsabiliza de cada uno de los servicios de transporte y es la propietaria de los camiones aportados por el socio al capital social de la empresa.

Pese trabajar principalmente en un mercado local, todos sus vehículos están adaptados a las normas medioambientales de la Unión Europea.

En la actualidad, tienen una cartera de más de 700 clientes, entre los que se encuentran otras cooperativas. La entidad lleva más de 20 años apostando por la formación de sus socios a través de los servicios y asesoramiento de Fevecta.

Entrega de premios 'Emprendemos'

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y el Grupo Cooperativo Cajamar entregaron de los premios del concurso 'Emprendemos. Fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela'. El acto tuvo lugar en Madrid, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas organizado por la Federación de Cooperativas y de la Economía Social (Fecoma). La gerente de UECoE, Concepción Castarlenas, y el director de Banca de Empresas de Economía Social de Cajamar, Miguel Rodríguez de la Rubia, fueron los encargados de presentar el certamen y hacer entrega de los galardones a los representantes de la Cooperativa de Enseñanza Sabina Mora de La Unión (Murcia), la Cooperativa de Enseñanza Luis Pastor de Motril (Granada) y el Colegio Gredos San Diego de Guadarrama (Madrid). En la entrega también participaron el presidente de UECoE, Carlos Sierra, y el presidente de Fecoma, Carlos de la Higuera.

El objeto del concurso ha sido fomentar la cultura emprendedora entre los escolares, compartir los principios y valores que identifican a la economía social española, y dar visibilidad y reconocimiento a los proyectos que vienen desarrollando las cooperativas de enseñanza para impulsar el espíritu empresarial.

gcidad de implantación en otras Además de los tres premiados, el jurado acordó otorgar una Mención Especial a otros tres proyecto. Estos son 'Recuérdame' del CEIPS Marco de Puentetocinos (Murcia), '¡Todos somos cultura!' del Colegio Larrodé Cooperativa de Catarroja (Valencia), y 'Rues Academy' del Colegio Don Bosco-Coenza, de Zaragoza.

Fotos

Vídeos