Jornadas para contar la experiencia conjunta

Presentación de la gestión común de tierras de Coopego en 2018./LP
Presentación de la gestión común de tierras de Coopego en 2018. / LP
Las cooperativas logran una gestión más eficaz de la tierra
S.P.

Con el objetivo de compartir los avances de los diferentes proyectos puestos en práctica, se van realizando jornadas en las que se explica el funcionamiento de la gestión común de tierras y los casos de éxito. A principios de este mes de mayo tuvo lugar en Pego (Alicante) una jornada técnica agroalimentaria bajo el nombre de 'Iniciativa de Gestión Común de Tierras la Marina Alta' en la que se trataron estos temas. Ésta estuvo organizada por el Grupo Cooperativo Cajamar en colaboración con la Cooperativa Agrícola de Pego (Coopego).

Durante la jornada se debatieron los pasos a seguir para reforzar las estructuras agrarias de la comarca. El proyecto, liderado por Coopego, apuesta por evitar el abandono de las tierras y recuperar aquellas parcelas que actualmente están en desuso incorporándolas bajo la dirección de la cooperativa mejorando su rentabilidad y, no solo eso, sino contribuir a recuperar el paisaje agrario de la zona.

La jornada se inauguró con la conferencia sobre 'Sostenibilidad y territorio de la IGC la Marina Alta en la que intervinieron Pepe Pastor, presidente de Coopego, y Francesc Cervera, miembro de Coopego. Tras ellos intervino Víctor Martínez, Cátedra de Estructuras Agrarias de la Universitat Politècnica de València, en la que habló de las 'Estructuras agrarias: vías para una agricultura rentable'. El 'Marco normativo' fue el tema que abordó José María García Álvarez-Coque, de la Universitat Politècnica de València. La conferencia de Myriam Mestre Froissard, de la Federación Cooperativas Agroalimentarias CV, versó sobre las 'Iniciativas de Gestión en Común en cooperativas agroalimentarias: coordinación, sinergías y medidas de apoyo. La jornada llegó a su fin con el coloquio moderado por Lorena Tudela, del Centro de Experiencias de Cajamar.

Coopego arranca en 2018

Coopego realizó la presentación de su gestión común de tierras hace escasamente un año, abril de 2018, y el balance que se hace de este tiempo «es muy positivo. Sin duda, el futuro de la agricultura pasa por las cooperativas y la gestión común de tierras. Con este sistema se acaba con el minifundismo histórico de las tierras valencianas, logrando una gestión más eficaz de los recursos optimizando la superficie y reduciendo costes», apuntaba Pepe Pastor, presidente de la Cooperativa Agrícola de Pego (Coopego).

«Nuestro objetivo es evitar el abandono de la tierra. Los propietarios que la ceden evitan las penalizaciones por no cultivar la tierra y nosotros logramos conservar el paisaje y rentabilizar esos terrenos», explica Pastor quien apunta que «juntamos entre tres y cuatro hectáreas para arrendar ya que es el terreno que consideramos mínimo para poder rentabilizar las tierras».

Temas

Pego